
Luego de que autoridades del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (IMTES) multaran a varias unidades de los denominados taxis colectivos o “quinceros”, los choferes manifestaron que ellos solo se encargan de cubrir los horarios y rutas locales, principalmente hacia colonias consideradas como de alto riesgo.
En entrevista para RTN Medios, Reynaldo Casillo, presidente de la Fundación Carlos A. Madrazo, consideró que estas acciones por parte del IMTES son porque no desean que ellos, como taxis, realicen la misma ruta que efectúan los camiones urbanos en varias colonias de la ciudad.
“Lo del seguro y las licencias es algo que ya está hablado, estamos de acuerdo en que lo multen, en lo otro no estamos de acuerdo. Katia, la delegada, dijo que tomamos el acuerdo de que íbamos a salir de la ruta de los camiones y esto nunca se propuso. Por ahí no es y la verdad que mis respetos para ella, pero cada vez que hacen el operativo no toman en cuenta al Ayuntamiento y eso no está bien”, agregó.
El líder dijo que ellos, desde la pandemia, empezaron a hacer frente al problema de la falta de transporte al entrar a zonas consideradas como difíciles y en horarios donde ya ni siquiera operan los urbanos.
“Ellos están siendo presionados por un grupito de concesionarios de transportes y realmente son 16 camiones los que deberían andar en la ruta 1 y no los hay. El operativo lo hubieran hecho pero metiendo a todos los camiones”, agregó.
El también taxista señaló que en varias colonias de la ciudad no hay camiones de la ruta 1 y es ahí donde entra la figura de los taxis colectivos para atender esa demanda.
𝗦𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝘂𝗹𝘁𝗮𝘀 𝘆 𝗱𝗲𝗰𝗼𝗺𝗶𝘀𝗼𝘀 𝗮 𝘁𝗮𝘅𝗶𝘀𝘁𝗮𝘀 ❞𝗾𝘂𝗶𝗻𝗰𝗲𝗿𝗼𝘀❞ 𝗲𝗻 𝗖𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱 𝗢𝗯𝗿𝗲𝗴𝗼́𝗻👇🏼 El Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora (@IMTESonora) multó y decomisó 5 unidades de taxis colectivos, conocidos como
IMTES RESPONDE
Por su parte, la directora regional del IMTES en Cajeme, Katia Morales Villa, mencionó que ellos realizan de manera periódica operativos, no solo para la figura de taxis colectivos, sino en general a todas las unidades que regula.
“No solo se trata de detención o infracción de unidades, salvo en donde se pueda ver afectada la integridad del usuario. Durante la ejecución de este operativo se aseguraron 5 unidades las cuales no contaban con la documentación para prestar el servicio, como póliza del seguro, licencia del operador, concesión o permiso y placas”, añadió.
La funcionaria precisó que no es una acción como tal en contra de los taxis colectivos por cubrir las rutas de los urbanos, sino que el decomiso fue por no cumplir con los requerimientos del Instituto en un operativo normal.
“Ya se le ha comentado a Reynaldo que no pueden estar circulando enfrente de los camiones. Incluso ayer nosotros en el operativo detectamos unidades que se paran enfrente del camión y le levantan a la gente. Se mencionó también a los operadores que no pueden hacer esto”, aseveró.
Ante esta inconformidad, los choferes de taxis colectivos o “quinceros” amenazaron con manifestarse en las oficinas de la Fiscalía del Estado, donde se encuentra la delegación del IMTES aquí en Cajeme.