
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, intercambiaron críticas públicas luego de la visita del priista a Estados Unidos, donde denunció supuestos vínculos del gobierno de Morena con el crimen organizado.
Sheinbaum calificó la gira de Moreno como una petición de injerencia extranjera y lo acusó de “vendepatria”: “Fue a pedir la intervención de Estados Unidos en México”, dijo la mandataria en su conferencia mañanera, y agregó que la visita la consideró un ridículo por denunciar al país desde el extranjero.
En respuesta, Alito Moreno rechazó las imputaciones y aseguró en sus redes sociales: “Los priistas no somos vendepatrias. Somos mexicanos que amamos a nuestro país y que no nos callamos. Exhibiremos cada crimen, cada traición y cada complicidad”. El priista afirmó que su crítica se enmarca en la tradición diplomática del PRI y acusó al expresidente Andrés Manuel López Obrador de haber dejado un “desastre” y de una supuesta complicidad con el crimen organizado.
Sheinbaum defendió el encuentro que sostuvo con Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, y señaló la contradicción entre las denuncias de la oposición en el exterior y el reconocimiento, según ella, que recibió su administración sobre cooperación en materia de seguridad: “Allá dicen una cosa, aquí otra”, afirmó, en referencia a las felicitaciones que, dijo, le otorgó Rubio por el trabajo contra la delincuencia organizada.
Moreno, por su parte, responsabilizó al gobierno actual de convertir territorios en “campos de guerra, extorsión y corrupción” y defendió su labor de oposición: “Se necesita valor para denunciar desde la oposición”, escribió. Afirmó además que la persecución política que denuncia lo obliga a exhibir presuntas irregularidades y que continuará su denuncia pública pese a los riesgos.
El intercambio marca un nuevo episodio en la confrontación política entre el Ejecutivo federal y la oposición, y coloca en el centro del debate la línea entre crítica política y la búsqueda de apoyo internacional para denunciar problemas internos.
Presidenta @Claudiashein, miente cuando me acusa de pedir la intervención de algún gobierno extranjero en México. ¡ESO ES FALSO!
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) September 8, 2025
Nosotros creemos en la NO intervención, en la autodeterminación de los pueblos y en la solución pacífica de los conflictos. Esa es la política…