
Cientos de excursionistas quedaron varados por una tormenta de nieve que azotó la cara oriental del Monte Everest, en el Tíbet, pero fueron puestos a salvo por equipos de rescate, informaron este domingo medios estatales chinos.
Según la cadena CCTV, hasta el momento 350 excursionistas llegaron a salvo a la localidad de Qudang, mientras que se logró establecer contacto con más de 200 personas restantes atrapadas en la zona montañosa.
Los senderistas, que se encontraban en el valle de Karma, ruta que conduce a la cara oriental Kangshung del Everest, aprovecharon los ocho días de vacaciones por el Día Nacional de China, lo que provocó una afluencia de cientos de visitantes esta semana.
“Hacía mucho frío y humedad en las montañas, y la hipotermia era un riesgo real”, relató Chen Geshuang, integrante de un grupo de trekking de 18 personas que logró llegar hasta Qudang.
“El clima de este año no es normal. El guía dijo que nunca había visto una tormenta así en octubre. Ocurrió de repente”, declaró Chen a Reuters.
Las fuertes nevadas, iniciadas el viernes por la noche, continuaron durante todo el sábado en el valle, ubicado a 4,200 metros de altitud. Los senderistas restantes llegarán a Qudang por etapas, bajo la asistencia de equipos de rescate organizados por el gobierno local, indicó la CCTV.
El grupo de Chen descendió de las montañas el domingo, tras pasar una noche angustiosa bajo intensas nevadas, truenos y relámpagos. “De vuelta en el pueblo, comimos y por fin entramos en calor”, contó emocionada Chen, quien fue recibida por aldeanos con té dulce y mantas.
De acuerdo con Jimu News, medio respaldado por el Estado, cientos de aldeanos y equipos de rescate se movilizaron para retirar la nieve que bloqueaba los accesos, donde unas mil personas habían quedado atrapadas inicialmente.
La cara norte del Everest atrae cada año a miles de visitantes por su fácil acceso por carretera asfaltada, y octubre suele ser temporada alta, cuando los cielos se despejan tras el monzón indio.