Ciudad Obregón.- La cosecha de nuez en el Valle del Yaqui cerró el 2024 como una de las más bajas en años recientes, reportó Enrique Orozco, representante del Sistema Producto Nuez en el sur de Sonora. Las dificultades no sólo golpearon a esta región, sino también a Chihuahua, otro importante estado productor.
“Este año fue especialmente difícil. Los rendimientos estuvieron muy por debajo de lo esperado y los costos de producción apenas se cubrieron. Las nueces de segunda calidad, por ejemplo, apenas alcanzaron precios de 40 a 45 pesos por kilo, lo que resulta insuficiente para los gastos que enfrentamos”, explicó.
En un año normal, la región produce en promedio hasta dos toneladas y media de nuez de primera calidad por hectárea, pero en este ciclo los rendimientos fueron menores, con una producción estimada de entre 3,000 y 3,200 toneladas, .
Aunque no se tiene claro cuál fue el factor perjudicial en la baja de rendimientos final, el productor, mencionó que pudieron ser problemas como las altas temperaturas, la alternancia natural en los huertos y complicaciones durante la floración afectaron gravemente el desempeño de las plantaciones.
Además de la baja cantidad de nueces, la calidad del producto fue otro desafío. Las temperaturas extremas provocaron un aumento en nueces fisuradas, que se rompen al caer al suelo y pierden valor comercial. Este tipo de nueces solo alcanzan precios castigados de 45 pesos por kilo, lo que repercute directamente en los ingresos de los agricultores.
“El escenario es difícil, pero trabajaremos para revertir la situación y garantizar la sostenibilidad de este cultivo clave para la región”, concluyó.