
La falta de acuerdo en el Congreso de Estados Unidos sobre el presupuesto del próximo año fiscal provocó un cierre administrativo (shutdown) a partir del 1 de octubre, lo que dejó sin recursos a varias agencias federales y a algunos programas en sus representaciones diplomáticas.
En el caso de visas y pasaportes, la embajada de EE. UU. en México precisó que los trámites continuarán “en la medida que la situación lo permita”, aunque advirtió que si el cierre se prolonga, podrían registrarse demoras o afectaciones en el servicio.
“Los servicios programados de pasaportes y visas en los Estados Unidos y en las Embajadas y Consulados de EE. UU. en el extranjero continuarán durante la falta de asignación de fondos, en la medida que la situación lo permita”, señaló la representación diplomática.
Asimismo, la embajada informó que sus cuentas oficiales en redes sociales no se actualizarán de manera regular, limitándose a difundir únicamente información urgente sobre seguridad y protección.
¿Afecta a México el cierre de gobierno de EE. UU.?
Por ahora, los servicios consulares en la embajada estadounidense en la Ciudad de México y en los consulados de Matamoros, Hermosillo, Mérida, Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana y Nuevo Laredo se mantienen sin complicaciones, aunque con el riesgo de posibles retrasos si el shutdown se extiende.
En contraste, los servicios no esenciales, como programas de promoción cultural o intercambios académicos, sí podrían verse interrumpidos en caso de que la parálisis presupuestaria se prolongue.
La asistencia a ciudadanos estadounidenses en situaciones de emergencia continúa operando sin cambios.