
«Desde el gobierno de la República se va a combatir el huachicol, ni arriba ni abajo, se acaban los huachicoleros, los que ordeñan los ductos porque será un delito grave y también no va a haber huachicol de altos funcionarios públicos corruptos», sentenció en 2018 Andrés Manuel López Obrador durante una visita a Guanajuato.
El entonces recién electo presidente de México, anticipó un combate al robo de combustible en el país durante su sexenio que tuvo diversos resultados pese a acoplarse a su estrategia de seguridad basada en «abrazos, no balazos». Años más tarde y con su sucesora Claudia Sheinbaum al frente del gobierno federal es el secretario de seguridad y protección ciudadana, Omar García Harfuch, quien heredó la encomienda de frenar el huachicol y a aquellas organizaciones delictivas que lo operan en el país.
En franco contraste con las diligencias hechas en el sexenio pasado, Omar García Harfuch ha impulsado operativos frontales en el combate al huachicol, lo que ha dejado a su paso múltiples aseguramientos y detenciones relevantes en lo que va del mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La tarde del domingo 29 de junio, a través de una conferencia de prensa el Gabinete de Seguridad informó sobre el desmantelamiento de una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo y venta de combustible que provocaban pérdidas millonarias a Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con el informe, el operativo se realizó de forma simultánea en la Ciudad y Estado de México, así como en Querétaro e Hidalgo. El saldo fue de 32 personas detenidas, entre las que se encontraban los principales líderes de la organización delictiva, además del aseguramiento de 12 inmuebles que funcionaban como centros de operaciones criminales.
Tractocamiones, semirremolques, tanques, pipas, vehículos, armas de fuego y drogas también fueron decomisados por las fuerzas federales. El total de lo asegurado posee un valor aproximado de 150 millones de pesos.
Durante su tradicional conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, detalló que la operación fue el resultado de una investigación que se realizó a lo largo de seis meses, además de que también hay pesquisas abiertas sobre el combustible que llega a través de puertos marítimos.
«El objetivo es erradicar el huachicol por completo. El presidente López Obrador avanzó mucho y nosotros estamos dando continuidad», declaró la mandataria.
Con Omar García Harfuch como el nuevo artífice del combate al robo de combustible, el pasado 18 de junio autoridades federales también lograron el desmantelamiento de un inmueble que presuntamente era utilizado para la fabricación de diésel artesanal y otros derivados del petróleo en Coatzacoalcos, Veracruz.
Fuente: Milenio.