Con IMSS-Bienestar garantizamos salud universal de calidad y gratuita: gobernador Alfonso Durazo

El derecho a la salud para todas y todos los sonorenses será una realidad, gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de México, mediante el programa IMSS-Bienestar, aseguró el gobernador Alfonso Durazo.

El mandatario estatal acompañó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en gira de trabajo por este municipio del sur de Sonora para la revisión de avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar, mismo que busca la consolidación de un sistema de atención médica universal y sin costo para las y los mexicanos.

En este sentido, Durazo Montaño recordó que el abasto de medicamentos y la rehabilitación de instalaciones médicas ha incrementado de forma sustancial desde el inicio de este programa, en agosto del presente año, y puso como ejemplo las 100 instalaciones de salud que por más de 50 años habían permanecido en el olvido y fueron intervenidas para beneficio de la ciudadanía.

“Ese es el objetivo de este programa: la gratuidad de los servicios básicos de salud, y también el cumplimiento con las recetas y con el abasto de medicamentos”, dijo el Ejecutivo estatal.

Por su parte, el presidente López Obrador reafirmó su compromiso con este sistema de salud universal y recordó el compromiso de construir un nuevo hospital para Navojoa, mismo que brindará servicios médicos a derechohabientes del sistema ordinario de IMSS.

“Tenemos un compromiso con la salud. Entre todos vamos a levantar el sistema de salud pública para que se tengan atención médica y medicamentos gratuitos, ya lo que se inició… vamos a garantizar el derecho a la salud… Es muy buena también la noticia de que se va a hacer aquí un hospital para atender a los derechohabientes del sistema ordinario del IMSS aquí en Navojoa”, dio a conocer el mandatario nacional.

Zoe Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó a su vez que en este programa se han invertido ya más de 700 millones de pesos para lograr la mejora de infraestructura en unidades médicas, así como la adquisición de equipos.

“Se han intervenido 23 unidades de primer nivel que son las que vamos hacia la transferencia, 100 el año pasado, 50 este año y el resto ya están en la programación, y los 15 hospitales, los diez generales, los cinco integrales que han tenido rehabilitaciones de esta naturaleza, para darnos una idea, es una inversión de 732 millones de pesos solamente en los aspectos de infraestructura y de equipamiento”, comentó durante el evento realizado en el Hospital General de Zona No. 3.

El titular del Seguro Social añadió que en Navojoa se instalará un tomógrafo en el Hospital IMSS-Bienestar para atender a las personas en su lugar de origen y adelantó que en enero de 2023 se basificará al personal de salud.

A esto, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal, agregó que durante los primeros tres meses de la federalización de los servicios de salud en la entidad, se han realizado más de 12 mil consultas de medicina familiar y 40 mil de especialidades; se han entregado más de 105 mil piezas de medicamento y se ha generado un incremento en el abasto de medicinas que va del 61 al 94 por ciento.

Tras esto, Armando Villalobos Godoy, director del Hospital IMSS Bienestar Navojoa, reiteró el compromiso de los trabajadores de la salud con este proyecto y agradeció el impulso que las autoridades han dado al tema en la entidad y, particularmente, en Navojoa.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp