“Como un hecho sin precedentes que podría representar una de las peores crisis políticas por las que ha atravesado el país en su historia contemporánea“, calificó Omar Alberto Guillen Partida, la situación por la que atraviesa el Poder Judicial de la Federación (PJF).
El presidente de la Comisión de Derecho Empresarial de la Barra Mexicana de Abogados Capitulo Sonora, destacó que actualmente, las reformas propuestas en materia judicial por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mantienen a 55 mil trabajadores y sus familias vivienda en la incertidumbre, debido a que no saben qué pasará con sus empleos.
Además comentó que en todo el país, se encuentran detenidos, debido al paro de labores de los juzgados federales más de 740 mil asuntos jurídicos, también destacó que dicha situación mantienen enfrentados a dos de los poderes que le dan identidad y deberían darles certeza a los mexicanos.
“Esto es una crisis jurídica muy fuerte y nosotros como abogacía organizada no podemos permanecer ajenos y por eso hoy, venimos a manifestar y expresar nuestra solidaridad a los trabajadores del poder judicial” destacó.
Guillen Partida, destacó que uno de los principales aspectos que pone en riesgo y en peligro la administración e impartición de justicia, es la selección de jueces y magistrados, además indicó que le parece apresurada que la selección de los encargados de impartir justicia e integrantes de otros órganos judiciales, la cual se realizará por la vía del voto popular, se realice en junio de 2025.