Un accidente que sufrió Francisco Soto López a los cuatro años de edad le quitó la movilidad de sus piernas, pero no las ganas de estudiar una carrera profesional, sin embargo, a pesar de sus amplios conocimientos ha sido complicado encontrar un empleo estable donde pueda ejercer su Licenciatura en Economía y Finanzas, así como la Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios.
El cajemense de 32 años de edad, comentó que su discapacidad no debería ser impedimento para que pueda trabajar en una empresa con un cargo profesional, pero a pesar de que ha entregado solicitudes de empleo en diferentes lugares de Cajeme y otros municipios del país, ha tenido una respuesta negativa.
“Le batallamos mucho para encontrar trabajo, he mandado solicitudes a todo Ciudad Obregón y otras ciudades, no me ha salido ninguna oportunidad, pero estamos con la mejor disposición siempre de trabajar”, expresó.
El joven trabajó en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) en el área de Tesorería y Tutorías, posteriormente tuvo una oportunidad laboral en el Ayuntamiento de Rosario Tesopaco en la administración 2018-2021, después de eso ya no ha logrado encontrar un empleo estable, pues solamente ha dado clases de manera temporal.
“Yo he mandado currículum en la mayoría de las empresas, pero no he tenido respuesta ni para bien ni para mal, nomás la reciben y no me vuelven a responder, seguimos en la lucha, aquí en Obregón y en otras ciudades estoy abierto a ver qué sale”, indicó.
Francisco acudió a la primera Jornada de Reclutamiento para Personas con Discapacidad en Cajeme, donde pudo platicar con representantes de las 15 empresas participantes para ver la oportunidad de conseguir un trabajo relacionado a sus estudios profesionales.
“Ojalá que haya alguna oportunidad porque lamentablemente, con todo respeto, por lo general los empleos que ofrecen son para operadores o que no requiere estudios, hay personas aquí que tienen algún grado profesional, yo espero encontrar algo en lo que me pueda desempeñar y pueda aportarle a una empresa lo que sé”, comentó.
FALTA INCLUSIÓN
Otra de las situaciones que ha detectado Francisco a lo largo de su vida, es que las empresas no cuentan con la infraestructura adecuada para las personas con discapacidad, por lo que hace falta inclusión por parte del sector empresarial, sobre todo en los pequeños y medianos comercios.
“Es muy difícil entrar a una oficina porque normalmente hay escalones, las puertas son muy difíciles de abrir o los pasillos son muy estrechos para las sillas de ruedas, las rampas hay algunas que están muy inclinadas, no están bien hechas y no tienen pasamanos, la mayoría de las empresas no cuenta con baños adaptados, sólo las empresas grandes los tienen”, señaló.
Destacó la importancia de normalizar las contrataciones para personas con capacidades diferentes, pues se trata de hombres y mujeres con grandes conocimientos que tienen necesidades de trabajar para ganarse el pan de cada día.