
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, tras una revisión de más de 482 mil títulos de concesiones, se han detectado 58 mil 938 inconsistencias relacionadas principalmente con la ubicación, duplicidad de registros y datos incompletos.
Mauricio Rodríguez Alonso, subdirector general de Administración del Agua, explicó que al inicio de la gestión se encontraron tres bases de datos incompatibles entre sí, lo que generó un rezago significativo en la atención de trámites.
“Encontramos registros duplicados, datos incompletos y, en consecuencia, no podía darse un seguimiento a los trámites que estaban en Conagua. Eso trajo como consecuencia un rezago sustantivo; cuando llegamos había 145 mil trámites rezagados”, señaló el funcionario.
Rodríguez Alonso detalló que actualmente se ha revisado el 90 por ciento de los 536 mil títulos existentes en el organismo, y que el proceso permitirá contar con un registro más confiable y transparente sobre la administración del recurso hídrico.
Conagua adelantó que continuará informando sobre los avances en la depuración del padrón de concesiones, con el objetivo de garantizar un manejo más eficiente y justo del agua en México.
La Comisión Nacional del Agua (@conagua_mx) informó que, tras una revisión de más de 482 mil títulos de concesiones, se han detectado 58 mil 938 inconsistencias relacionadas principalmente con la ubicación, duplicidad de registros y datos incompletos.
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) September 24, 2025
Mauricio Rodríguez Alonso,… pic.twitter.com/0EFalfruB9