
La jueza Quinto de Distrito en materia administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, otorgó un amparo contra las corridas de toros a la organización Todas y Todos por Amor a los Toros.
En ese sentido, determinó que la alcaldía Benito Juárez no puede emitir permisos para la celebración de eventos que impliquen maltrato animal, lo que incluye corridas de toros en la Plaza México.
La concesión del recurso legal fue dada a conocer por Tamara Miranda, representante de dicha organización.
En la sentencia de la jueza, difundida mediante la cuenta de X de Miranda, se establece que se deben eliminar de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, los artículos que se refieren a las corridas de toros.
Es un gran logro para las organizaciones animalistas que nos hemos venido organizando de distintas formas, pero principalmente, las que hemos apostado al recurso del amparo para la protección de los animales”, dijo Miranda a Excélsior.
La representante de la asociación explicó que tanto la alcaldía Benito Juárez como el Congreso de la Ciudad de México tienen diez días para acatar o apelar el fallo emitido.
Al respecto, el exdiputado local, Jorge Gaviño, detalló que la demarcación tiene dos opciones: o lo acatan tal cual o se inconforman.
Si se inconforman deben presentar un recurso de apelación ante la misma jueza de Distrito y eso se va a un tribunal colegiado. En ese tribunal colegiado son tres magistrados y por mayoría determinan qué procede”, manifestó Gaviño.
Agregó que si bien se determinó que el Congreso local debe eliminar los artículos de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos que permiten las corridas de toros, éste también puede apelar.
Al respecto, la alcaldía Benito Juárez indicó en una ficha informativa que acatará la resolución y que es respetuosa de cualquier ordenamiento que emita el Poder Judicial de la Federación.
Fuente: Excélsior.