
En la pasada sesión del Consejo Nacional de Seguridad, encabezada por la presidenta de la República y con la participación del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, se alcanzaron diversos acuerdos para homologar criterios, acciones y eficientar los recursos con los que cuenta el Estado mexicano en materia de seguridad.
Entre los temas acreditados destacan el fortalecimiento institucional del aparato de justicia y seguridad pública, así como la cooperación interestatal y con la federación. De ello se desprende también la necesidad de reforzar la coordinación fronteriza con autoridades de Estados Unidos y el combate a la extorsión, identificado como una de las problemáticas más urgentes.
El fiscal General de Sonora, Gustavo Salas, quien también participó en la reunión, explicó que la institución está diferenciando la atención de los delitos con base en su impacto criminológico. Señaló que, si bien los delitos que afectan la seguridad nacional son principalmente competencia federal, la Fiscalía estatal da un tratamiento distinto al fenómeno del narcomenudeo, al estar estrechamente vinculado con el narcotráfico.

Salas informó que en lo que va del año, en Sonora se han realizado cerca de mil cateos relacionados con narcomenudeo. Asimismo, destacó que desde 2021 la entidad ha registrado una disminución cercana al 40% en los homicidios dolosos, lo que refleja una tendencia sostenida a la baja.
El funcionario también reconoció que la violencia reciente en la región obedece en gran medida a la fragmentación de grupos criminales, lo que ha detonado confrontaciones internas. Ante ello, aseguró que se está trabajando en el fortalecimiento de actividades de inteligencia e investigación, así como en la alineación de las unidades especializadas de la Fiscalía al modelo nacional actualizado, cuya publicación está prevista para diciembre de 2025.