RTNMedios
Periodismo sin censura

Cónsules mexicanos en Florida supervisan centros de detención y defienden a connacionales

El cónsul de México en Miami, Rutilio Escandón, realizó una nueva visita al centro de detención conocido como Alligator Alcatraz, donde confirmó que actualmente 78 mexicanos permanecen bajo resguardo.

Constatamos que se encuentren en buenas condiciones, escuchamos sus necesidades y solicitamos que se respeten sus derechos humanos”, afirmó Escandón en redes sociales.

Posteriormente, en una visita al centro de detención de los Everglades, informó haber tenido contacto con 14 connacionales bajo custodia, según reportó El Universal.

“Ser migrante no es un delito”

Escandón pidió a las familias no temer por la situación de los detenidos y aseguró que están en condiciones adecuadas.
No son delincuentes, son personas que vienen a trabajar, que aportan y producen en Estados Unidos”, subrayó.

El diplomático también cuestionó el estigma del centro Alligator Alcatraz, impulsado por el expresidente Donald Trump para migrantes, al señalar que “le hicieron mala fama” y que los mexicanos reciben atención en el lugar.

Asistencia legal en Orlando

Por su parte, el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines, visitó con un equipo de abogados el centro de detención de Baker, donde se brindó asesoría legal a quienes la solicitaron.

Posteriormente visitamos las instalaciones del llamado Deportation Depot en Baker, aún vacío”, agregó Sabines.

El funcionario destacó que en la última semana disminuyó el número de mexicanos detenidos, pues la mayoría fue repatriada o se encuentra en ruta de retorno.

Motivos de las detenciones

De acuerdo con Sabines, el 90% de los connacionales ha optado por la salida voluntaria, aunque los trámites avanzan lentamente. Explicó que la mayoría de los casos corresponde a faltas menores de tránsito.

Ninguna cárcel es digna ni adecuada para personas inocentes. Ser migrante NO es un delito”, recalcó el cónsul en Orlando.

Defensa de la comunidad migrante

Ambos diplomáticos coincidieron en que los migrantes mexicanos en Florida trabajan, contribuyen a la economía local y pagan impuestos, por lo que deberían ser reconocidos.

Personas que vienen a producir, que también aportan, que contribuyen con sus impuestos, deberían de ser reconocidos”, insistió Escandón.

Temas

Indignación por abuso sexual en primaria de Cuautlancingo; acusan omisión y exigen sanciones

“En Morena no hay intocables”, afirma Luisa Alcalde tras captura del alcalde de Tequila

Incineran en Sonora casi dos toneladas de droga y destruyen vehículos y máquinas tragamonedas