En la actual temporada de lluvias que va de junio a la fecha, alrededor de dos mil viviendas y siete mil 600 personas se han visto afectadas en más de una docena de puntos, entre unidades habitacionales, pueblos y colonias de esta localidad. La zona más crítica se concentra en Culturas de México y Jacalones, donde aún permanecen inundadas 600 casas y hay tres mil 600 damnificados.
18 días después de iniciada la contingencia y luego de que el lunes se registró más de 12 horas de bloqueo carretero por las inundaciones en Chalco, el gobierno municipal finalmente reconoció el problema como una catástrofe y dio a conocer el censo de viviendas y habitantes perjudicados, en el periodo que va del jueves 27 de junio, al lunes 19 de agosto.
Ayer lunes, la gente inconforme con el desempeño del gobierno bloqueó durante más de 12 horas la carretera federal México-Texcoco.
Los automovilistas y usuarios del transporte público, tardaron tres horas para salir de Chalco y los municipios de la región de los volcanes, rumbo a Ixtapaluca o a la Ciudad de México.
Alrededor de las 22 horas de anoche, empezó a descongestionarse la vialidad, luego de que los habitantes dieron un plazo para que las autoridades respondan a sus demandas.
De esta manera, oficialmente han resultado afectadas dos mil viviendas y siete mil 600 personas de manera directa y otros 140 mil habitantes de manera indirecta.
La contingencia, inició a finales de junio y durante el transcurso de julio, en las unidades habitacionales los Héroes Chalco, Pueblo Nuevo y Villas de San Martín; así como en los pueblos de San Martín Cuautlalpan, San Juan y San Pedro Tezompa, San Mateo Tezoquipan Miraflores y Tres Marías.
Desde principios de agosto, las colonias más afectadas son Jardines de Chalco, Emiliano Zapata, Culturas de México y Jacalones 1 y 2; estas cuatro últimas permanecen con niveles altos de aguas combinadas. Según el estimado de la autoridad local el tirante va de los 40 centímetros hasta un metro con 60 centímetros de altura. Aquí son más de tres mil 600 personas las afectadas.
La autoridad local, asegura que hay coordinación y comunicación permanente con los tres órdenes de gobierno y en su caso han desplegado, diariamente, alrededor de 300 empleados municipales.
En el año 2018 el partido Morena ganó las elecciones en este territorio y en 2022 se reeligieron en el cargo el cual concluye el 31 de diciembre próximo. Es por ello que la actual administración recordó que, en el año 2019, gestionó ante el Gobierno del estado de México la Construcción de un nuevo colector de alivio “Solidaridad”.
Argumentó que el viejo colector Solidaridad tiene más de tres décadas de antigüedad y presenta contrapendientes de hasta 2.2 metros; así como tres dislocamientos a lo largo de tres kilómetros, los cuales fueron causados por los asentamientos diferenciales del suelo.
El gobierno municipal, denunció que hace 27 años, las entonces autoridades locales permitieron el asentamiento de viviendas de manera irregular sobre el viejo colector Solidaridad “por lo que, desde ese entonces, ha complicado las labores de reparación y mantenimiento” del mismo.
“Las características actuales de esta infraestructura, no permiten el desalojo efectivo de las aguas, lo que ha provocado inundaciones desde hace aproximadamente 14 años, así como inundaciones en viviendas y calles que ha puesto en riesgo la salud pública”.
Sostuvo que en noviembre de 2022 el gobernador en turno Alfredo del Mazo Maza dio el banderazo de inicio para la construcción del nuevo “Colector Solidaridad primera etapa”, cuyo proyecto contempla, una vez concluida la obra, el desalojo de siete mil litros por segundo de aguas residuales y pluviales.
Sin embargo, la obra magna se encuentra detenida desde el año 2023, fecha en que debió concluirse. En este momento, con el colapso del viejo colector, se utiliza equipo especializado de extracción y bombeo y a través de puenteo con mangueras, están desalojándose mil litros por segundo, insuficientes para retirar las aguas negras que tienen inundadas más de 20 calles.
“Desde la primera y hasta la última inundación de la presente temporada de lluvias, dimos aviso a las autoridades estatales y federales, solicitamos se habilitará el Estado de Emergencia en el municipio y también pedimos el apoyo para darle atención médica a los pobladores”.
Al actual gobierno que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez se le solicitó apoyo para continuar la obra de la construcción del Colector Solidaridad, primera etapa y considerar la ejecución de la construcción de la segunda etapa del Colector Solidaridad.
“Este tipo de proyectos son de alto impacto y de gran inversión; inversión que para nosotros no es posible atender por un lado porque el uso de la infraestructura la compartimos con el municipio vecino de Valle de Chalco, lo que requiere una coordinación y financiamiento a nivel estatal”.
Mientras, este martes se cumplen 19 días de inundación en las colonias Culturas de México y Jacalones.
FUENTE: LA JORNADA.