
El Servicio Postal Mexicano (Correos de México) anunció la suspensión temporal de envíos hacia Estados Unidos a partir de este 27 de agosto, luego de que el gobierno estadounidense determinó que, desde el 29 de agosto, se aplicarán impuestos a todos los paquetes recibidos sin importar su valor.
La medida se da como respuesta a la decisión unilateral de Estados Unidos de cancelar el beneficio de ingreso libre de impuestos para mercancías con valor inferior a 800 dólares, conocidas como minimis.
En un comunicado conjunto, Correos de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que la suspensión permanecerá vigente “en tanto se definen procesos operativos” y aseguraron que México mantiene el diálogo con las autoridades estadounidenses y con organismos postales internacionales para reanudar los servicios de forma ordenada.
COMUNICADO CONJUNTO @SRE_mx – @CorreosdeMexico “Suspensión temporal en el envío de paquetes a Estados Unidos”. gob.mx/sre/prensa/sus…
“México continúa el diálogo con autoridades de Estados Unidos, así como con organismos postales internacionales, con el fin de definir mecanismos que permitan reanudar los servicios, brindando certeza a los usuarios y evitando contratiempos en la entrega de mercancías”, señaló el gobierno federal.
La decisión de México se suma a la de más de 25 países que notificaron a la Unión Postal Universal (UPU) la suspensión de sus servicios postales hacia Estados Unidos, debido a la incertidumbre generada por las nuevas medidas fiscales.
De acuerdo con la UPU, estas suspensiones se mantendrán mientras no exista información más detallada sobre la implementación de los impuestos anunciados por las autoridades estadounidenses.