El Partido Comunista de Cuba, a través de su medio oficial, Granma, destacó que con la reforma judicial impulsada en México por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Congreso de la Unión, “la administración de justicia queda ahora en manos del pueblo”.
Para el medio cubano, la aprobación de esta reforma en México “quizá sea el más significativo hecho que involucra a toda la nación, y que tiene en el presidente Andrés Manuel López Obrador a su mayor impulsor”.
Destacó que con la reforma judicial a partir del 2025 se permitirá que los jueces y magistrados sean electos por medio del voto popular. “Serán los ciudadanos del país los encargados de nominar a quienes imparten justicia”, señaló.
“El presidente López Obrador ha reafirmado que la reforma judicial busca limpiar de corrupción a la justicia”, indica la publicación.
El artículo también refiere a que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) será remplazado por un órgano administrativo y el Tribunal de Disciplina Judicial, este último encargado de vigilar la conducta de los impartidores de justicia.
Tras su aprobación en la Cámara de Diputados y el Senado, la reforma judicial ha sido respaldada por 23 congresos locales.
Ante esto, el Senado declaró este viernes la constitucionalidad de la reforma.
Los estados que aprobaron la reforma judicial hasta el momento son Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Baja California Sur, Veracruz, Colima, Nayarit, Morelos, Yucatán, Baja California, Durango, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Sonora y San Luis Potosí.
Se tiene previsto que la Cámara de Diputados sesione este viernes para declarar la constitucionalidad de la controvertida reforma. La oposición anunció en días pasados que no se presentarán en el recinto legislativo en protesta ante las irregularidades que consideran se cometieron por parte del oficialismo en el proceso legislativo de la reforma.
FUENTE: LATINUS.