De acuerdo con el monitoreo realizado por la Cofepris, las 17 playas localizadas en el territorio estatal arrojaron resultados favorables.
Las playas oaxaqueñas de los destinos turísticos ubicados en Puerto Ángel, Santa María Huatulco y Puerto Escondido, se encuentran limpias y aptas para su uso recreativo, garantizó los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
De acuerdo con el monitoreo realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las 17 playas localizadas en el territorio estatal arrojaron resultados favorables tras la toma y análisis de muestras al azar y, posteriormente, analizados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Los tres destinos de playa con afluencia pública arrojaron como resultado que en Huatulco, las playas: Maguey, Bahía Santa Cruz, La Entrega, Chahué, La Bocana, Tangolunda; así como en Puerto Ángel: la Principal, Panteón, Zipolite I, Zipolite II; y en Puerto Escondido: Angelito, Carrizalillo, Marinero, Zicatela I, Zicatela II, Principal y Bacocho, se encuentran aptas como playas limpias con base en la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016.
La concentración máxima de enterococos presentes en el agua para considerarla segura para uso recreativo es de 200 por cada 100 mililitros.
“La evidencia científica precisa que nadar en aguas contaminadas por encima de este parámetro multiplica el riesgo de sufrir enfermedades digestivas, respiratorias, dermatitis, conjuntivitis, entre otras”, informó la dependencia.
La búsqueda intencionada tuvo el propósito de mantener la vigilancia preventiva y salvaguardar la salud de visitantes locales, nacionales e internacionales, que concurren en la zona de playa.
Finalmente, la institución invitó a la población y a los prestadores de servicios, hoteles, moteles, restaurantes, mercados públicos, no tirar basura, cubrebocas, popotes, plásticos, o sustancias que puedan causar el deterioro gradual del hábitat.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece 200 enterococos por 100 mililitros de agua, y se realiza siguiendo el Manual Operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce.
FUENTES: EXCELSIOR.