La defensa de Juan Alfredo y Axel Alejandro Estrada Aguilar, procesados por el feminicidio de Camila ocurrido en marzo en Taxco, aseguró que los jóvenes son inocentes y que su delito es ser hijos de Ana Rosa, la mujer que secuestró a la menor y que murió linchada.
Está más interesada en asegurar una condena que en hacer justicia”, dijo Pedro Martínez Bello, presidente del Foro Morelense de Abogados.
El equipo de abogados apuntó que no se ha detenido ni se está investigando a un segundo taxista que en realidad sería la pareja sentimental de Ana Rosa y que habría participado en el secuestro y posterior asesinato de la niña de ocho años.
“Posiblemente el que cometió el delito esté en libertad. La fiscalía debiera de investigar a la pareja sentimental de la difunta Ana Rosa”, expresó Pedro Martínez Bello, presidente del Foro Morelense de Abogados.
El equipo del Foro Morelense de Abogados representa a Juan Alfredo de 18 años y Axel Alejandro Estrada Aguilar de 21.
Camila Gómez Ortega de ocho años fue secuestrada el 27 de marzo en Taxco cuando acudió a jugar a la casa de su amiga, hija de Ana Rosa.
Su cuerpo fue hallado sin vida los primeros minutos del 28 de marzo en la carretera Taxco – Cuernavaca.
Por eso familiares, vecinos y decenas de ciudadanos se concentraron desde esa noche afuera de la casa de Ana Rosa en el barrio La Florida e instalaron un bloqueo en la avenida Los Plateros.
Esperaron 13 horas para que los policías, militares y Guardia Nacional entraran a la vivienda, pero la orden de cateo que prometieron las autoridades no llegó.
Vino la irrupción de una turba enardecida. De la vivienda sacaron a Ana Rosa y sus dos hijos, José Alfredo y Axel Alejandro. Ana Rosa murió por la gravedad de los golpes.
José Alfredo y Axel Alejandro fueron detenidos en un hospital por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio.
Otro implicado y detenido es José Ricardo N, el taxista que se comprobó en los videos de cámaras de seguridad, sacó el cuerpo de la menor y lo metió a la cajuela en su taxi.
A cinco meses del caso, Alfredo y Axel enfrentan esta semana un juicio en el sistema acusatorio por el delito de feminicidio en agravio de la menor Camila.
El martes en el inicio del juicio en los juzgados de adolescentes en Chilpancingo, la madre de la víctima Margarita Ortega pidió a los jueces justicia para su hija.
En el segundo día los abogados defensores dieron su versión.
Aseguraron que pueden probar por medio de GPS, un sistema de geolocalización, y por testigos, que los jóvenes estaban trabajando en sus taxis.
Los abogados aseguran que el taxista que aparece en un video -y que está detenido en la cárcel de Iguala- no es la pareja sentimental de Ana Rosa, sino que fue llamado sólo para sacar el cuerpo.
“El taxista que aparece en el video es un taxista que solo la señora Ana Rosa le pide que llegue al lugar y que le ayude con el cuerpo.
“Pero la pareja sentimental de la señora Ana está en libertad, que era taxista de la señora Ana Rosa. Está en libertad”.
El abogado no quiso proporcionar la identidad del taxista que a su consideración se mantiene prófugo.
Dijo que la FGE para mitigar la presión social detuvo a los hijos de la señora Ana Rosa Aguilar que en ese momento la lincharon.
“El único delito de mis representados es ser hijos de Ana Rosa”.
Llamaron al titular de la Fiscalía de Guerrero, Zipacná Jesús Torres Ojeda, a que revise las actuaciones de sus ministerios públicos.
“Debe intervenir el fiscal general para que sus ministerios públicos se ajusten a las investigaciones y persecución del delito conforme a derecho.
“Da la impresión de que la Fiscalía no tiene nada de investigación y que lo único que tiene son testimoniales circunstanciales”.
El abogado aseguró que en el juicio ofrecerán una “pericial forense en materia de informática” para determinar el lugar donde se encontraban los jóvenes, sus defendidos, a la hora de los hechos.
Insistió que estos andaban en la calle trabajando sus taxis.
El juicio se podrá desarrollar en una semana y a la siguiente se determinará la responsabilidad de los imputados.
FUENTE: PROCESO.