Las transiciones de gobierno están a la vuelta de la esquina y algunos salieron sumamente mal; tal es el caso de Muna, un municipio perteneciente a Yucatán, donde el nuevo presidente acusó a la antigua titular de haber dejado vacías las arcas gubernamentales.
Se trata de Carlos Baltazar Ayuso Vera, quien es el nuevo alcalde de dicha comunidad y ahora expuso un tema sumamente delicado, pues presuntamente la ex alcaldesa de nombre María Eloísa Castro Contreras habría incurrido en una grave falta.
De acuerdo con Baltazar, ya alistan una serie de acciones en contra de la ex edil con el objetivo de averiguar qué pasó y acudieron a levantar las respectivas denuncias en materia penal con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán.
El presidente declaró que al parecer Castro Contreras dejó únicamente 4 pesos en las bancarias del ayuntamiento: “me dejaron la cuenta de Participaciones con 4 pesos nada más en depósito, entre muchos de los atropellos y anomalías”.
Lo cual tachó como un saqueo al municipio, de manera que pidió no dar “carpetazo” a éste caso.
“Definitivamente, es grave la situación que vivimos en Muna, y en muchos municipios del estado, espero que también el gobernador electo Joaquín Díaz Mena apoye esta situación y no sea nada más ‘carpetazo’ como cada tres años. Ya se volvió una costumbre en Yucatán que los ayuntamientos que salen, el alcalde hace lo propio y el que sigue lo propio, hay que cortar esa cadenita porque los ciudadanos no se merecen esto”.
Incluso dijo que el gobierno pasado hizo pactos con los proveedores para liquidar las deudas a pagos, pues los compromisos estaban rebasados incluso en ese momento. Aunado a esto agregó que dejaron vacíos los comedores comunitarios y otras áreas de uso para la comunidad.
“No tengo equipo de cómputo, tengo mobiliario inservible, en el DIF nos dejaron con dos refrigeradores que ni los chatarreros me los pueden comprar, así están todos los utensilios de cocina para los comedores comunitarios y por eso no podemos ponerlos en servicio porque no tenemos utensilios de cocina para ello, las señoras están llevando sus propias sartenes, ollas, y todo lo que puedan hacer para tratar de hacer algo en este arranque”.
El caso llamó la atención de los usuarios, quienes han cuestionado cómo es posible que suceda esto y exigieron que den claridad a la situación que se vive en Yucatán. Mientras tanto la ex alcaldesa no ha dado alguna declaración sobre esto.
FUENTE: Milenio