
Propietarios de un terreno con un banco de piedra basáltica, ubicado en el estado de Veracruz, denunciaron la invasión de sus tierras y el robo de material que fue utilizado presuntamente para la construcción del Tren Maya del gobierno federal.
Desde el 2023, ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz y la Fiscalía General de la República, fue denunciado el robo de piedra basáltica, cuyas empresas responsables presumían que era para la obra que encabeza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con los documentos e imágenes presentados ante ambos organismos, la invasión y robo de material especializado ocurrió y ocurre en una parcela del ejido Carrizal de la localidad de Plan del Río del municipio de Emiliano Zapata, zona conurbada a la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz.
Las empresas señaladas del presunto ilícito son Equipos y Maquinaria Industrial de México SA de CV (EMAIM) y Energía Solar y Proyectos de Ingeniería SA de CV (ESPISA), a quienes se acusa de invadir 66 hectáreas y mantener el control del mismo con personas armadas.
Desde el momento de la invasión fueron colocadas mantas con logotipos de las empresas, del Ejército Mexicano y del proyecto del Tren Maya que encabezaba el general Gustavo Vallejo, además se documentó la entrada y salida de trailers con logotipos de la Sedena.
Ambas compañías, en sus páginas oficiales, presumen contratos de obra con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Administración Portuaria de Coatzacoalcos y Salina Cruz, con la Refinería de Salina Cruz, Oaxaca, con la Comisión Federal de Electricidad, con el Sistema Colectivo de Transporte de CDMX y con diversas compañías privadas.
FUENTE: El Universal