
Autoridades federales y estatales desmantelaron dos laboratorios clandestinos dedicados a la elaboración de drogas sintéticas en el poblado de Corral Viejo, municipio de Culiacán. Uno de ellos operaba de forma activa y contenía más de cinco toneladas de sustancias químicas altamente tóxicas.
El operativo fue parte de la “Operación Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos”, en la que participaron el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
Durante la intervención, los elementos localizaron un laboratorio que se encontraba en plena producción de drogas sintéticas, asegurando una gran cantidad de químicos, materiales y equipo especializado. En el sitio se encontraron:
- Más de 5 toneladas de sustancias químicas utilizadas para la elaboración de drogas.
- Cinco reactores metálicos y cinco condensadores, además de otros instrumentos industriales.
- 14 bidones con 700 litros de fenilacetona, 39 bidones con 1,950 litros de tetrafluoroborato de tropilio (una sustancia altamente tóxica), 6 bidones con 300 litros de etanol, y 112 sacos con 2,800 kilos de sosa cáustica.
- También se localizó un tambo con 100 litros de una sustancia color naranja, aún en proceso de análisis, así como 10 tanques de gas, 4 tambos vacíos y 3 ollas de peltre.
Todo el material fue asegurado y entregado a la FGR, la cual llevó a cabo la destrucción de los químicos y equipos conforme a los protocolos de seguridad ambiental para evitar riesgos a la población.
Las autoridades informaron que estos hallazgos representan un golpe importante al narcotráfico en Sinaloa, una entidad históricamente afectada por la operación de grupos criminales dedicados a la producción de drogas sintéticas.
Finalmente, se exhortó a la ciudadanía a denunciar de forma anónima cualquier actividad sospechosa relacionada con la fabricación o distribución de drogas, a través del número 089, o reportar emergencias al 911.
El operativo refuerza el compromiso del gobierno por combatir la producción ilícita de drogas y proteger la salud y seguridad de la población sinaloense.