RTNMedios
Periodismo sin censura

Detenido por masacre LeBarón era policía activo en el gobierno de Morena en Ciudad Juárez, Chihuahua

La Fiscalía General de la República confirmó el inicio de un juicio penal en contra de Galdino “P”, presunto implicado en la masacre ocurrida en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019, en la que fueron asesinadas nueve personas de la familia LeBarón. Ahora, lo relevante del caso es que el imputado era policía activo en el municipio de Ciudad Juárez al momento de su detención.


Con este nuevo dato confirma una de las principales denuncias que ha sostenido la familia LeBarón desde hace casi cinco años y es que integrantes del crimen organizado operaban bajo protección institucional y que incluso había agentes en activo vinculados a los hechos violentos.


En entrevista para RTN Medios, Adrián LeBarón, integrante de la familia, dijo que este avance judicial no solo representa un paso hacia la justicia, sino también una evidencia de que sus denuncias no eran infundadas.
Desde los primeros días tras la masacre, mencionó, que la propia familia sostenia que los que los responsables pertenecían a grupos delictivos y contaban con respaldo de elementos del Estado.


Aseveró que la detención de un agente municipal, bajo el mando de una administración morenista, fortalece esa versión y da pie a una mayor exigencia de justicia a nivel nacional e internacional.


Adrián LeBarón consideró que este giro en el caso debería obligar a las autoridades mexicanas a reconocer formalmente a su familia como víctima de un acto de terrorismo, una reclasificación jurídica que han solicitado desde 2019.


Pero este reconocimiento ha sido negado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lo que ha limitado el acceso a mecanismos más amplios de reparación.

𝗣𝗿𝗲𝘀𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗶𝗺𝗽𝗹𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗺𝗮𝘀𝗮𝗰𝗿𝗲 𝗱𝗲 𝗕𝗮𝘃𝗶𝘀𝗽𝗲 𝗲𝗿𝗮 𝗽𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶́𝗮 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗲𝗻 𝗖𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱 𝗝𝘂𝗮́𝗿𝗲𝘇, 𝗖𝗵𝗶𝗵𝘂𝗮𝗵𝘂𝗮 Galdino “N”, señalado por su participación en la masacre de la familia LeBarón en Bavispe, era agente municipal

1
Responder


El activista lamentó que durante años se desestimaran sus llamados de atención sobre la infiltración del crimen organizado en las instituciones. Pero ahora con lo revelado se confirma una responsabilidad directa del Estado mexicano, al haber permitido que uno de sus elementos operara en complicidad con el narcotráfico.


Para él, lo sucedido en Bavispe debe ser considerado un crimen especial y tratado como tal por tribunales nacionales e instancias globales. Y aunque consideró que los avances recientes son tardíos, abren una nueva etapa para visibilizar la gravedad del caso y exigir acciones más contundentes contra la violencia que sigue afectando a miles de familias en México.

Temas

Indignación por abuso sexual en primaria de Cuautlancingo; acusan omisión y exigen sanciones

“En Morena no hay intocables”, afirma Luisa Alcalde tras captura del alcalde de Tequila

Incineran en Sonora casi dos toneladas de droga y destruyen vehículos y máquinas tragamonedas