Autoridades en Querétaro detuvieron a Carlos ‘N’, comisario ejidal que defraudó a decenas de campesinos de Tlahuapan tras huir con la indemnización que el gobierno federal le entregó por la expropiación de tierras para la construcción de la autopista México-Puebla.
El pasado 9 de agosto el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, indicó que Carlos ‘N’ estaba prófugo de la justicia porque usó a su conveniencia un cheque por 176.2 millones de pesos, que la delegación estatal del Centro SCT le había entregado para repartir a los ejidatarios como pago por sus terrenos.
Aunque la federación le entregó dinero para repartir a más de 60 propietarios, el comisario ejidal solamente entregó recursos a 20 personas cercanas a él, mientras que el resto se quedaron con las manos vacías, mismos que en 2021 presentaron la denuncia ante la FGE por daño patrimonial y fraude.
Carlos ‘N’ se mantuvo prófugo de la justicia hasta que la mañana del viernes 16 de agosto fue detenido por agentes de la Policía Ministerial de Investigación, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND).
La aprehensión del presunto responsable ocurrió en el Libramiento Norponiente, a la altura del Fraccionamiento Sonterra en Querétaro capital, en los límites territoriales con Guanajuato. Horas después fue trasladado a Puebla para ser presentado ante el Ministerio Público.
Recordar que el aparente desfalco a los ejidatarios de Tlahuapan ya provocó la detención de dos personas: Guadalupe ‘N’, ex secretaria de la Comisaría Ejidal, actualmente presa en penal de Ciudad Serdán; además de Juan ‘N’, que fungía como tesorero.
Tlahuapan es un municipio poblano que estuvo en la opinión pública a nivel nacional a principios de agosto, cuando pobladores de cinco localidades bloquearon ambos sentidos de la autopista México-Puebla durante casi una semana.
La manifestación fue encabezada por un grupo de mil 600 ejidatarios que pedían al gobierno federal la indemnización de sus tierras por la construcción de tramos carreteros en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México.
Luego de varias horas de negociaciones la autopista fue reabierta, primero de manera parcial y luego en su totalidad, con la promesa de que los campesinos recibirían el pago correspondiente y no se presentarían cargos en su contra desde la federación o el gobierno de Puebla.
FUENTE: MILENIO.