
José Antonio Villatoro Herrera, alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas, fue detenido este domingo por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad para el Pueblo (SSP). Las autoridades lo señalan por desaparición forzada de personas, extorsión agravada, corrupción y homicidio.
Un operativo especial, liderado por la Fiscalía General del Estado, la Policía de Investigación, la Secretaría de Seguridad del Pueblo a través de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) y la Policía Estatal Preventiva, permitió la captura del alcalde, quien asumió el cargo el 1 de octubre de 2024.
Durante el operativo, también fueron detenidos Jorge “N” y Juan Manuel “N”, quienes portaban un vehículo Volkswagen Amarok 4×4 y dos fusiles de alto calibre: uno .223 y otro 7.62, ambos con cargadores abastecidos. El alcalde fue trasladado vía aérea a un reclusorio, donde quedó a disposición del órgano jurisdiccional.

Villatoro Herrera llegó al cargo tras sustituir al alcalde electo Aníbal Roblero Castillo, quien ganó las elecciones en junio de 2023, pero fue secuestrado y desaparecido en Tuxtla Gutiérrez el 3 de septiembre de ese mismo año. Antes de este incidente, Rey David Gutiérrez, el competidor más cercano de Roblero por el PT, también fue secuestrado y desaparecido en abril de 2023, justo antes de las campañas electorales.
Desde hace más de tres años, grupos del crimen organizado han protagonizado una guerra en Frontera Comalapa, dejando miles de personas desplazadas, asesinadas y cientos de desaparecidos. Este conflicto se ha extendido hacia municipios de la región Fronteriza, Sierra, Frailesca y el centro de Chiapas.
En un comunicado, el Gobierno Estatal aseguró que continuarán los operativos coordinados entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad del Pueblo para combatir la inseguridad en la región.