
Durante las primeras horas del 5 de febrero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó una serie de detenciones como parte de la Operación Enjambre, entre las que destaca la aprehensión de Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila, Jalisco.
El edil fue detenido por agentes federales tras denuncias ciudadanas por presuntos actos de extorsión y corrupción, además de su posible relación con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). De acuerdo con las investigaciones, Rivera Navarro estaría involucrado en un esquema de extorsión contra empresas cerveceras y tequileras en el estado.
Junto al alcalde, también fueron detenidos tres funcionarios del Ayuntamiento:
Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública;
Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial;
Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas.
Los operativos fueron realizados por elementos de la Sedena, Semar, FGR, Centro Nacional de Inteligencia y la SSPC, quienes ejecutaron cinco cateos en distintos domicilios de Jalisco para cumplimentar las órdenes de aprehensión.
Las autoridades investigan a Rivera Navarro como presunto líder de una red de corrupción dentro del Ayuntamiento, mediante la cual se habrían desviado recursos públicos y exigido pagos ilegales a empresarios y comerciantes del municipio.
Cabe recordar que en mayo de 2025, el alcalde ya había sido citado por la Fiscalía estatal tras un evento musical en el que se proyectaron imágenes alusivas a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.
La última actividad pública de Rivera Navarro ocurrió la tarde del 4 de febrero, cuando difundió en redes sociales información sobre trabajos de bacheo. El funcionario ocupa la alcaldía desde 2024, tras ganar la elección por una diferencia de apenas 800 votos.