
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) llevó a cabo dos órdenes de aprehensión contra Ángel “N” y Josué “N”, a quienes se les acusa de haber cometido el delito de robo agravado.
Según la denuncia en contra de ambos sujetos, anunciaron en venta un vehículo en la plataforma Marketplace, una persona los contactó, tras acordar la cifra por la unidad, acordaron un punto para hacer la compra.
«El pasado 24 de junio, la víctima viajó junto con sus padres desde Guerrero a la Ciudad de México para concretar la transacción. Al llegar al lugar convenido, los ahora aprehendidos habrían amenazado con un arma de fuego a los familiares y obligado a la víctima a realizar una transferencia bancaria, posteriormente huyeron del lugar”.
Con los datos que recabaron los agentes de la Policía de Investigación, el agente del Ministerio Público solicitó las órdenes de aprehensión contra ambos sujetos, las cuales se llevaron a cabo dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
«Esto se debió a que ambos individuos se encontraban internos por una investigación distinta en la que ya fueron vinculados a proceso, por su posible participación en el delito de robo cometido bajo un modus operandi similar. La Fiscalía CDMX actúa con firmeza para combatir los delitos que afectan el patrimonio de las familias capitalinas y garantizar su acceso a la justicia”.
Centro para compra-venta segura
Para prevenir las estafas y robos por la compra de automóviles anunciados en redes sociales, en junio pasado se reinauguró el Módulo de Compra Segura de Vehículos, el cual se localiza en la alcaldía Iztapalapa, dentro de instalaciones de la Fiscalía General de Justicia, en la colonia Chinampac de Juárez.
La inauguración de dicho centro estuvo a cargo de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien expuso que ese centro es un sitio seguir para hacer transacciones rápidas y ágiles de vehículos, así como evitar el robo de dinero y automóviles, por lo que, si alguna de ambas partes se niega a hacer la transacción en el módulo, es una señal de alerta.
Procedimiento para transacción
Para acceder al módulo se tiene que agendar una cita en el portal de Compra Segura, en la página de la FGJCDMX o pedirla de manera presencial; luego, el comprador y el propietario deberán acudir con el vehículo y documentación para que peritos técnicos verifiquen números de motor y de identificación vehicular (NIP), número estructural y otros elementos físicos.
Los datos se contrastarán en diversos sitios:
- Plataforma México
- Registro Público Vehicular (Repuve)
- Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA)
- Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI)
«Si la inspección es aprobada, se entregará una constancia que brinde certeza jurídica a una operación de compraventa de vehículo; si resulta negativa, se brinda asesoría legal y gratuita a quien llevó la unidad y, si corresponde, se inicia una carpeta de investigación”.
Con Información de Excelsior