
Equipo RTN Medios
Más de 15 años después de que presuntamente privara de la vida a un hombre, Joaquín Manuel “N”, alias “Chapo Ruelas” o “Chapo 13”, fue detenido en esta frontera por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que la detención se logró mediante un operativo conjunto y coordinado entre la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), con el cumplimiento de una orden de aprehensión.
La diligencia judicial se llevó a cabo alrededor de las 07:00 horas del 6 de febrero de 2026. El imputado, de 45 años de edad y originario de Tijuana, Baja California, fue localizado y detenido en el municipio de Nogales.
Los hechos que dieron origen a la orden de aprehensión ocurrieron el 7 de abril de 2010, en la colonia Bolívar, cuando sujetos armados que tripulaban un vehículo Chevrolet Tahoe dispararon contra el automóvil en el que viajaban Juan Diego “N”, Nicolás “N” y Omar “N”.
Como resultado del ataque, Juan Diego “N” perdió la vida a causa de una lesión producida por proyectil de arma de fuego en el tórax, mientras que Omar “N” resultó gravemente lesionado, presentando amputación traumática de varios dedos de la mano derecha. Nicolás “N” logró sobrevivir a la agresión.
El detenido fue puesto a disposición del juez que libró la orden de aprehensión, mientras el Ministerio Público continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente, con el objetivo de esclarecer plenamente los hechos, sancionar al o los responsables y garantizar justicia a las víctimas.
La FGJES reiteró su compromiso con la legalidad, la coordinación interinstitucional y el combate a la impunidad.