Tras escuchar las demandas de ciudadanos que se manifestaban en contra de la reforma al Poder Judicial a las afueras del Congreso del Estado, los diputados priistas Iris Sánchez Chiu y Emeterio Ochoa Bazúa, manifestaron en el pleno del Poder Legislativo Estatal su total desacuerdo al dictamen que de manera apresurada se aprobó por legisladores del partido oficial y sus aliados, al advertir sobre los peligros que esta modificación constitucional representa para la democracia y la autonomía de las instituciones.
“Quienes se han manifestado a favor de la autonomía y la libertad de los poderes, sepan que dentro de este Poder Legislativo su voz está representada. Ante cualquier capricho o interés particular, ¡la justicia y la patria son primero!”, subrayó Iris Sánchez Chiu, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en Sonora.
Sánchez Chiu cuestionó el verdadero “lado correcto de la historia”, instando a la reflexión sobre si es el que sigue al oficialismo por miedo o interés, o el que actúa con valentía y justicia. Reafirmó el compromiso del PRI en Sonora con la justicia y la patria, rechazando la reforma propuesta y defendiendo la autonomía de los poderes. “En el PRI estamos convencidos de que sí se necesita una reforma al Poder Judicial, pero no ésta y mucho menos bajo presión o a la fuerza”, puntualizó.
Asimismo, previo a la sesión en el pleno, el Diputado Emeterio Ochoa Bazúa, informó a los ciudadanos presentes, que se hizo una solicitud de un plazo mayor para discusión de dicha reforma, iniciativa que representa una farsa porque “ofrece justicia para afuera”, porque la gente no conoce todo el engranaje que se debe legislar en temas de las fiscalías, policías municipales e investigación en general.
“Nosotros con argumentos podremos sostener allá adentro lo que con votos puedan mayoritearnos, pero daremos la cara y lo haremos porque sabemos que tenemos la razón y no quedará en nosotros que en el mes de la patria el Poder Judicial pierda su independencia y entonces la justicia se ponga en riesgo”, enfatizó.
Por su parte, la Diputada Iris Sánchez Chiu destacó el alarmante retroceso democrático que la reforma plantea, señalando que la misma, amenaza con desbalancear la separación de poderes y minar la independencia judicial.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en Sonora, también reconoció el valor y la determinación de los legisladores priistas en el Congreso de la Unión, que en medio de la controversia, demostraron con su voto unificado su lealtad y responsabilidad hacia México.
Por último, hizo un llamado a diferenciar entre una reforma que busca adecuar y mejorar y una que pretende destruir y controlar los derechos de los ciudadanos.