
Equipo RTN Medios
Hermosillo, Sonora.– Docentes y trabajadores del Instituto Tecnológico de Hermosillo denunciaron la falta de pago de quincenas y prestaciones, una situación que aseguran se arrastra desde el verano de 2025 y que continúa al inicio de este año.
Óscar Arellano, secretario general de la delegación sindical D-V-97 del SNTE, señaló que el problema comenzó durante el periodo vacacional del verano pasado, cuando a los trabajadores se les negó el pago de la prima vacacional, a pesar de tratarse de un derecho establecido por ley.
Indicó que la situación se agravó con el pago del aguinaldo, el cual fue depositado de manera diferida y después del 24 de diciembre, cuando muchos empleados ya enfrentaban compromisos económicos. Posteriormente, añadió, se entregaron tarjetas de vales sin activación, lo que generó molestia entre el personal de la institución.
De acuerdo con el dirigente sindical, la dirección del plantel ha fallado en la gestión oportuna de sueldos y prestaciones, lo que ha obligado a los trabajadores a manifestarse para lograr que los pagos se realicen, aunque sea de forma extemporánea.
Ante esta situación, los inconformes exigen la destitución del director estatal Rogelio Noriega Vargas y del director general Ramón Jiménez López, a quienes responsabilizan de las irregularidades administrativas.
Los trabajadores advirtieron que no cesarán en sus exigencias hasta que la administración garantice pagos puntuales y conforme a lo establecido por la ley.