
El gobierno de México se ha preparado durante al menos ocho meses para enfrentar la aplicación de aranceles de 25% por parte de Estados Unidos.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, resaltó que se sigue una política de firmeza y sangre fría que ha dado resultados, pues la administración de Donald Trump reconoce que la cooperación con nuestro país es histórica.
“No puedo revelar qué está previsto, pero sí tener la garantía de que lo hemos estudiado muchísimo y preparado muchísimo y lo hemos pensado muchísimo. Sorpresas no va a haber, ni tampoco reacciones intempestivas, habrá un plan”, dijo el funcionario al participar en la 85 Asamblea Anual de la American Society of Mexico.
Afirmó que habrá puntos de acuerdo con EU y se saldrá adelante con las revisiones del T-MEC. “Somos parte de una historia de éxito que a nadie le conviene poner en riesgo. Eso me hace ser optimista respecto a lo que vaya a suceder las próximas semanas”, señaló.
Antes, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo confiar en que Donald Trump no cumpla su amenaza.
“No creemos que vaya a ocurrir, la verdad. Y si ocurre también tenemos nuestro plan. Ya lo informaríamos en su momento. Pero creemos que no va a ocurrir, hay conversaciones, hay diálogo”, aseveró.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que el gobierno de México está preparado ante un posible anuncio de aranceles de 25% por parte de Estados Unidos, a partir del 1 de febrero. Al participar en la 85 Asamblea General Anual de la American Society of Mexico, enfatizó que no habrá sorpresas ni tampoco reacciones intempestivas.
“Llevamos meses trabajando, unos ocho. Reuniones semanales que dirige la Presidenta. No puedo revelar que está previsto, pero sí tener la garantía de que lo hemos estudiado muchísimo y preparado muchísimo y lo hemos pensado muchísimo. Sorpresas no va a haber, ni tampoco reacciones intempestivas, habrá un plan”, dijo el funcionario.
El titular de la Secretaría de Economía indicó que México sigue una política de firmeza y sangre fría que ha dado resultados, pues Estados Unidos ha señalado que la cooperación con el país es histórica.
Fuente: Excelsior.