Economía circular: estos son los desechos que reutilizan industrias de Ciudad Obregón

Redacción RTN Medios.-

La Agenda 2030 no sólo obliga a los gobiernos a implementar medidas para lograr un desarrollo sostenible en el mundo, también el sector industrial debe estar comprometido a cumplir con acciones generosas con el medio ambiente en sus procesos de producción.

En los últimos años, a nivel mundial, la contaminación en el medio ambiente y el incremento de residuos ha sido una preocupación por los altos daños que puede causar para las futuras generaciones.

Sin embargo, algunas industrias del país se han convertido en empresas socialmente responsables al establecer la economía circular, un modelo de producción y consumo más sostenible, donde las materias primas se mantienen más tiempo en los ciclos productivos y pueden aprovecharse de forma recurrente para generar menos residuos y contaminantes.

En Ciudad Obregón, Sonora, son pocas las industrias que ya están aplicando el modelo de economía circular al aprovechar sus desechos para procesarlos y reutilizarlos de otra manera para beneficio de algún sector o la sociedad.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Adriana Torres de la Huerta, comentó que actualmente están trabajando con las empresas de esta ciudad para que implementen proyectos de economía circular.

“Uno de los objetivos que tenemos actualmente es lograr la economía circular, hay empresas que están trabajando en esto, tiene que ver con el cuidado del medio ambiente con el uso, rehúso y aprovechamiento de todos los recursos que integran dentro de una cadena de valor”, expresó.

Agregó que una de las industrias que actualmente destacan en el modelo de economía circular es Constellation Brands, misma que trabaja en el uso eficiente del agua al pasarla por una planta tratadora propia para poderla reutilizar de manera eficiente en la región.

Esta industria cervecera ha invertido una cantidad de 14.4 millones de dólares para las plantas de México, incluyendo la de Ciudad Obregón, para la implementación de este tipo de tecnologías que generan un balance hídrico.

Torres de la Huerta señaló que también están reutilizando el bagazo de la cebada que se utiliza para la producción de cerveza, misma que se está donando a uniones ganaderas del sur de Sonora, con el fin de que sirvan como alimento alto en proteína para los animales.

Otra industria, dijo, es la productora de alimentos Yoreme, la cual busca reducir las emisiones del CO2 y lograr autonomía energética a través de fuentes para disminuir el efecto invernadero en el planeta.

Esta empresa también cuenta con una Composta Orgánica, un producto natural y ecológico elaborado a base de estiércol de ganado de engorda y pacas de trigo, mismos que al combinarse, inician el proceso de compostaje hasta convertirse en abono orgánico utilizado en diferentes tipos de cultivos.

La empresa Kofanor también realiza la recolección de desechos en salas de corte, carnicerías, supermercados, procesadoras de camarón y empresas de la región, con el fin de aprovechar los residuos al pasarlos por un proceso que los convierta en proteínas para animales para su posterior comercialización.

Además, implementan el tratamiento biológico del 100 por ciento del agua que utiliza en el proceso productivo, para disponer de manera segura en cumplimiento de las normas mexicanas.

FALTA MUCHO POR HACER

Para la representante de Canacintra, aún falta trabajar para que otras industrias cumplan con este compromiso del cuidado al medio ambiente, por lo que se continúa en el diálogo con otras empresas para que a corto plazo este modelo se incremente en la región.

“Obviamente nos falta mucho por hacer, pero creo que tenemos que entrar a pasos agigantados si queremos contrarrestar lo que tiene que ver con el cambio climático, ahorita hay algunas empresas que se están acercando con nosotros para poder contribuir en la parte de los bonos verdes, hay algunas empresas que tienen que ver con el sector agropecuario que generan gases efecto invernadero y buscan convertirlos a energías limpias o darles un nuevo uso”, precisó.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp