ECONOMÍA DE CAJEME: CERVECERA PRIORIZA MANO DE OBRA Y PROVEEDURÍA LOCAL

Por Rosa Lilia Torres

A raíz de la crisis económica generada por la pandemia y los incrementos por la inflación a nivel nacional, en Cajeme, Sonora, se han estado realizando campañas de consumo local, donde los pequeños y medianos comercios, además de grandes industrias, se han enfocado en apoyarse para que el dinero permanezca en las familias del municipio.   

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Ciudad Obregón, Gustavo Cárdenas García, informó que esta práctica se realiza desde hace años para que los diversos negocios puedan salir adelante en temporadas difíciles como el verano o a inicio de año con la famosa ‘cuesta de enero’.

“Nosotros tenemos autoconsumo aquí en Canaco y consumimos mediante la plataforma Red Canaco, donde estamos todos los afiliados y, por ejemplo, si yo voy a construir y dentro de esta red hay tres empresas de construcción, pues les compro a ellos, es algo que hemos venido haciendo desde hace mucho”, expresó.

Esta coordinación, dijo, también se ha logrado con la empresa Constellation Brands, misma que está afiliada a Canaco para tener contacto directo con comercios locales que pueden ser contratados como proveedores para la industria, además de que se han implementado acciones de apoyo a las personas más vulnerables. 

“Tenemos una vinculación con Constellation Brands, nosotros hemos trabajado de la mano y en apoyo a ellos. Ellos cubren la responsabilidad social, el año pasado nos mandaron bastantes despensas para entregarlas y nosotros, como asociación civil, como cámara, acudimos a las zonas marginales a entregar esas despensas”, indicó.

Cabe señalar que, según información emitida por la misma empresa cervecera, en Cajeme se han contratado alrededor de 300 comercios locales como proveedores, mismos que se han beneficiado económicamente al aportar con sus servicios en los procesos de producción.

APOYO AL SECTOR AGRÍCOLA

Pero la industria cervecera ubicada en Ciudad Obregón, no sólo apoya a los comercios locales, sino también se podría convertir en la esperanza del sector agrícola del Valle del Yaqui, el cual recientemente vivió un ciclo complicado por los bajos precios del trigo en los mercados internacionales. 

Actualmente, autoridades están buscando una reconversión de cultivos en el sur de Sonora, donde la primera opción es sembrar cebada en la región para ofrecérsela a la industria cervecera como Constellation Brands.   

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Plutarco Sánchez Patiño, mencionó que la empresa está en la mejor disposición de apoyar con la compra de este cereal para sus procesos de producción.

“Traemos una reconversión en cebada, se han platicado con las industrias y están muy interesados en que Sonora participe con eso. Ya estamos en las reuniones con los productores de la región para ver este tema y poder iniciar en el siguiente ciclo agrícola”, precisó.

En caso de que esta propuesta sea autorizada, para finales de este año se podrían sembrar alrededor de 60 hectáreas de cebada en el Valle del Yaqui y Mayo, por lo que una vez cosechada sería utilizada para la preparación de cerveza en Sonora.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp

Noticias relacionadas