
La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó que Estados Unidos tiene conocimiento del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, ocurrido el pasado sábado, y condenó la violencia política en México.
“La administración Trump tiene conocimiento de eso y, por supuesto, condenamos toda violencia política en cualquier lugar y en todas sus formas”, declaró Leavitt en conferencia de prensa.
Carlos Manzo, líder del Movimiento del Sombrero y aspirante a la gubernatura de Michoacán para 2027, fue asesinado con seis disparos a quemarropa durante el Festival de Velas, realizado en la plaza principal de Uruapan.
Desde su homicidio, diversas manifestaciones han sacudido el municipio, donde seguidores del edil exigen justicia.
Su viuda, Grecia Itzel Quiroz García, presidenta honoraria del DIF local, se perfila como la principal propuesta para asumir la Presidencia Municipal. Integrantes del Movimiento del Sombrero impulsan que rinda protesta esta misma semana como alcaldesa sustituta.
En meses recientes, Manzo había solicitado apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para enfrentar a los cárteles del narcotráfico que operan en la región, una de las más violentas del estado.