
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer este viernes un nuevo bloque de documentos relacionados con las investigaciones sobre Jeffrey Epstein, luego de que el Congreso aprobara una ley que obligó a su publicación tras meses de tensiones políticas.
La divulgación ocurrió en medio de críticas de legisladores y de sectores afines a Donald Trump, quienes acusaron al gobierno de retener información sensible sobre el caso. La nueva legislación fue impulsada tras un prolongado debate y resistencia inicial del propio Trump, quien había pedido a los republicanos frenar el proyecto por considerar que podía sentar un precedente riesgoso al revelar material de investigaciones internas.
El Departamento de Justicia aclaró en su sitio web que se hicieron “todos los esfuerzos razonables” para proteger la identidad y datos personales de las víctimas, aunque reconoció que podría existir la divulgación accidental de información sensible. La plataforma oficial presentó fallas por el alto número de visitas, impidiendo el acceso a algunos usuarios.
El fiscal general adjunto, Todd Blanche, declaró que este viernes se liberarían cientos de miles de documentos, aunque no la totalidad de los archivos del caso Epstein. Adelantó que más información se hará pública en las próximas semanas, conforme se revisen los expedientes para salvaguardar la privacidad de las víctimas.
Pese a que Trump cambió de postura públicamente antes de la votación, la Casa Blanca habría intentado retrasar el avance de la ley de manera discreta. Aun así, la presión política y social se mantuvo, especialmente entre votantes republicanos que acusan un posible encubrimiento de los vínculos de Epstein con figuras influyentes y cuestionan las circunstancias de su muerte en 2019 en una cárcel de Manhattan, mientras esperaba juicio por abuso y tráfico sexual de menores.
Aunque las autoridades determinaron que Epstein se suicidó, el caso ha generado años de teorías conspirativas, algunas de ellas difundidas previamente por el propio Trump cuando era candidato presidencial.
Según una encuesta reciente de Reuters/Ipsos, solo el 44% de los republicanos aprueba la gestión de Trump sobre el caso Epstein, muy por debajo de su 82% de aprobación general entre ese electorado.
En semanas recientes, demócratas de la Cámara de Representantes hicieron públicos miles de correos electrónicos del patrimonio de Epstein, incluido uno en el que mencionaba que Trump “sabía lo de las chicas”, sin mayor contexto. Por su parte, republicanos de la Cámara difundieron otros mensajes, entre ellos uno que señalaba que Trump visitó varias veces la casa de Epstein, aunque afirmaba que “nunca recibió un masaje”.
Trump mantuvo una relación de amistad con Epstein hasta mediados de los años 2000, antes de la primera condena del financista en 2008. El expresidente no ha sido acusado de ningún delito y ha reiterado que desconocía las actividades criminales de Epstein.