
En el marco de la conmemoración del Día del Bombero (22 de agosto), la Comisión de Salud del Congreso del Estado llevó a cabo la conferencia “Bomberos y sus retos”, con el propósito de reconocer la labor de quienes integran este cuerpo de auxilio y reflexionar sobre las condiciones, desafíos y necesidades que enfrentan en su tarea.
La diputada Amairany Peña Escalante (PES), organizadora del evento, destacó que se trata de una profesión que demanda disciplina y servicio a la comunidad, reiterando que desde el Poder Legislativo se continuará trabajando en acciones para fortalecer derechos laborales, capacitación permanente e infraestructura que garantice seguridad y eficacia en su labor.
Como expositor participó Luis Arturo Daniel Téllez, secretario de Capacitación y Vinculación del Sindicato Único de Bomberos de Hermosillo, quien compartió experiencias y resaltó el esfuerzo, disciplina y preparación constante que exige la profesión.
Durante su intervención, señaló los retos que enfrentan los bomberos: exposición a riesgos permanentes que afectan su salud física y emocional, además de necesidades en infraestructura, recursos materiales, capacitación, profesionalización, presupuestos y cultura ciudadana. Detalló que en Hermosillo hay 218 elementos distribuidos en seis estaciones, atentos las 24 horas del día para atender emergencias.
Estuvieron presentes diputadas y diputados de la 64 Legislatura, así como Jesús Fierro Romo, secretario general del Sindicato Único de Bomberos de Hermosillo; Francisco Javier Ramírez Ibarra, subcomandante; delegados de estación, jefes de turno, bomberos agremiados y voluntarios de Hermosillo, Navojoa, Obregón, Nogales y Guaymas.