
La prisión federal ADX Florence, conocida como la “Alcatraz de las Rocosas”, sumó recientemente entre sus internos a Rubén Oseguera González, alias El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con registros del Buró Federal de Prisiones, bajo el folio 35708-016, Oseguera González fue transferido desde abril pasado de la penitenciaría USP Florence High, un régimen menos restrictivo, hacia la ADX Florence, considerada la cárcel de máxima seguridad más severa en Estados Unidos.
En marzo, “El Menchito” fue condenado a cadena perpetua en una corte de Washington, DC, tras ser declarado culpable de conspiración para el tráfico de cocaína y metanfetaminas, así como de uso ilegal de armas con fines delictivos. La fiscalía estadounidense lo señaló como el “narco príncipe” del CJNG, presunto operador junto a su padre y responsable de coordinar acciones de una de las facciones criminales más violentas de la última década.
Según versiones publicadas por Milenio, Oseguera González habría rechazado un acuerdo de cooperación que le habría otorgado beneficios, debido a que implicaba incriminar a su madre, Rosalinda González Valencia.
En entrevista con el medio, el abogado defensor del narcotraficante, Jan Ronis, calificó como una medida desproporcionada su traslado:
“Es realmente una atrocidad que sólo porque alguien reciba una sentencia significativa esta persona deba ser torturada todo el tiempo. Ponerlo en la ADX Florence es el mismo infierno, no está respaldado por su historial o comportamiento, y creo que fue hecho solamente para imponer un castigo adicional no contemplado por la corte al momento de su sentencia”.
La defensa de Oseguera busca apelar tanto la sentencia como la decisión de recluirlo en esta prisión, alegando que no existen antecedentes de fugas ni de conductas violentas durante sus estancias previas en cárceles estadounidenses.
ADX Florence, la prisión de “los intocables”
Ubicada en el desierto de Colorado, a más de 180 kilómetros de Denver, la ADX Florence fue inaugurada en 1994 y diseñada como el penal más seguro del país, con capacidad para 490 internos. En 2023 albergaba a 332 reclusos.
Allí cumplen condena narcotraficantes, terroristas, espías y criminales de alto perfil, entre ellos Joaquín “El Chapo” Guzmán, Genaro García Luna y Alfredo “El Mochomo” Beltrán Leyva. También han estado internos responsables de los atentados contra el World Trade Center.
El penal se caracteriza por su régimen de aislamiento extremo, en el que los reclusos pasan la mayor parte del día confinados en celdas de concreto reforzado, con mínima interacción humana.