
El papa León XIV manifestó este domingo su cercanía y solidaridad con las víctimas de las lluvias torrenciales que en los últimos días han afectado a varios estados del oriente de México, donde al menos 80 personas han perdido la vida.
“Expreso mi cercanía y afecto a las poblaciones del México oriental afectadas en los últimos días por los aluviones. Rezo por las familias y por todos aquellos que han sufrido por esta calamidad”, expresó el pontífice tras el rezo del Ángelus, desde la ventana del Palacio Apostólico.
Asimismo, el líder de la Iglesia católica encomendó a la intercesión de la Virgen María las almas de los difuntos, en un mensaje que buscó consolar a los afectados por la tragedia.
Las lluvias torrenciales en cinco estados, principalmente en Veracruz, han dejado un saldo de más de 80 muertos y alrededor de 18 desaparecidos, además de cuantiosos daños materiales y afectaciones en infraestructura y servicios públicos.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 182 mil 610 estudiantes han regresado a clases presenciales, luego de que las lluvias provocaran daños en más de 2 mil 400 planteles educativos.
Sin embargo, 26 mil 105 alumnos de 229 escuelas de educación básica, media superior y superior continúan con clases en línea, con el fin de garantizar la continuidad de sus aprendizajes sin poner en riesgo su integridad.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que el suministro eléctrico ha sido restablecido al 100% en las zonas afectadas por las lluvias catastróficas que azotaron el centro-oriente del país hace dos semanas.