
El policía acusado de matar a Yanqui Kothan Gómez Peralta, alumno de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, se dio a la fuga. Así lo informó AMLO en su conferencia de prensa de este martes. El presidente achacó lo sucedido a “la descomposición que estamos enfrentando y a los intereses que están de por medio” y reconoció que hubo complicidad para que el agente de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, que ya se encontraba bajo arresto administrativo, pudiera escapar. La Fiscalía General del Estado se desmarcó de lo sucedido y dijo que nunca estuvo en custodia del detenido. El escape del principal sospechoso del crimen desencadenó protestas en la sede de la Fiscalía estatal, donde los trabajadores tuvieron que ser desalojados.
“Vamos a hacer la investigación a fondo y se va a intensificar la búsqueda de este policía, también pido a toda la gente de Guerrero, de la región de Chilpancingo, que nos ayude porque necesitamos detenerlo”, dijo López Obrador.
¡Se fugo policía responsable de homicidio!
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) March 12, 2024
El presidente @lopezobrador_ confirmó que se fugó el policía de Guerrero, quien es el presunto responsable del asesinato del normalista de Ayotzinapa.
El mandatario informó que el agente estaba en un arresto administrativo, donde no… pic.twitter.com/NC2HgJ4REg
La Fiscalía de Guerrero se deslindó en un comunicado de cualquier responsabilidad tras la fuga del policía y que ese cuerpo ministerial “no realiza arrestos administrativos”. “En ningún momento esta Fiscalía Estatal tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos”, aseguró. “Deberá de aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”, agregó. También señaló que se entregó la carpeta de investigación, con testimonios y 20 dictámenes periciales, a la Fiscalía General de la República.
En una nueva jornada de protestas, alumnos de Ayotzinapa lanzaron petardos y cohetones frente a las oficinas de la Fiscalía estatal. También quemaron más de una decena de vehículos, por lo que los trabajadores tuvieron que ser desalojados. “Se reprueban los injustificados ataques lanzados por los normalistas a este organismo autónomo el día de hoy, toda vez que esta Fiscalía ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares de la víctima”, señalaron las autoridades ministeriales estatales. Hay al menos cuatro empleados de seguridad heridos, según la Fiscalía.
Yanqui Kothan, de 23 años, fue asesinado a tiros el pasado jueves en un punto de revisión de vehículos que las autoridades locales mantenían en Chilpancingo, la capital del Estado. La Fiscalía de Guerrero aseguró que cuatro estudiantes normalistas viajaban en una camioneta con reporte de robo, que se negaron a bajar del coche y que fueron los primeros en abrir fuego. La versión planteada en ese comunicado es que los policías se limitaron a responder a una supuesta agresión.
FUENTE: El País