Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, ex presidentes del PRI, han manifestado su preocupación por el futuro del partido tras el fallo del Tribunal Electoral que respalda la reelección de Alejandro Moreno como líder. Según ellos, esta decisión podría llevar al tricolor a perder su registro.
Critican reelección de Alito Moreno en el PRI
Junto a Dulce María Sauri Riancho, ambos ex dirigentes habían impugnado la reelección de “Alito”, pero la mayoría de los magistrados validaron los cambios estatutarios impulsados por Moreno. Ochoa Reza expresó:
Tristemente pienso que los problemas que tenía el PRI no se resuelven con la salida de Alejandro Moreno, pero si además de esos problemas de fondo le agregas la permanencia al infinito de Alejandro Moreno en la dirigencia, pues el PRI corre el gran riesgo de perder el registro en la próxima elección federal”.
En una conversación telefónica, Ochoa Reza criticó a los magistrados que aprobaron la reelección, sugiriendo que lo hicieron por querer “agradar” a Moreno. Agregó:
Esto te habla de una triste etapa en la justicia electoral de México, donde el Tribunal se ha vuelto un órgano que destruye la certeza jurídica en lugar de construirla. A Alejandro Moreno lo salvaron en el último round…y le regalan el partido a una persona que claramente hizo una larga cadena de trampas para quedárselo”.
PRI en peligro: Coldwell, ex presidente del partido
Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell también señaló el peligro que enfrenta el PRI.
Es una resolución que va a acelerar el deterioro del PRI. Lamentablemente, tres magistrados decidieron avalar un cacicazgo hacia el interior del partido”, afirmó.
Destacó que en este y otros juicios había evidenciado la parcialidad de los magistrados hacia la actual dirigencia.
Coldwell advirtió que esta resolución contribuirá a la descomposición del partido, fomentando una centralización en una sola figura.
Las exclusiones, el amiguismo, la opacidad en la toma de decisiones, todo esto pone al PRI en un riesgo muy grande involucionar al faccionalismo”, añadió.
Finalmente, aunque Joaquín Coldwell reconoció que “Alito” podría buscar su expulsión del partido, sostuvo que nadie debería ser excluido “por pedir que se aplique la ley y por buscar la democracia interna”.
Sin embargo, concluyó: “De esta dirigencia podemos esperar cualquier cosa”.
FUENTE: EL IMPARCIAL.