RTNMedios
Periodismo sin censura

En 10 meses, casi 1,700 homicidios en Sinaloa y cierre de más de mil 800 negocios

Desde septiembre de 2024, la confrontación entre cárteles rivales dedicados al narcotráfico desató una crisis sin precedentes en Sinaloa. Según La Silla Rota, durante los primeros diez meses se registraron 1,675 homicidios dolosos, cerca de seis mil vehículos robados y una pérdida estimada de 15,000 empleos formales, concentrándose el impacto en Culiacán y extendiéndose a municipios como Navolato, Mazatlán y Salvador Alvarado.

Coparmex en Sinaloa confirmó esas cifras: 15,700 empleos formales perdidos al cierre de junio de 2025, con unos 7,000 empleadores dados de baja ante el IMSS, y cierres generalizados de negocios que paralizaron la actividad económica local.

Solo en junio de 2025, Culiacán fue el epicentro de la violencia: se registraron 207 homicidios en ese mes, reporta la Fiscalía estatal y el SESNSP, convirtiéndolo en uno de los meses más sangrientos desde el inicio del conflicto. También se reportó un aumento de más del 400 % en robos de autos respecto a junio de 2024, con un promedio diario de entre 19 y 23 vehículos sustraídos .

El País ilustra el diario vivir de los sinaloenses tras las cifras: 295 asesinatos y 80 desapariciones solo en junio 2025, escenas cotidianas de miedo e incertidumbre en las calles de Culiacán y municipios vecinos; familias que ya evitan salir tras cierto horario y negocios que cierran sus puertas por temor.

Mientras tanto, Coparmex alerta que más de 1,800 negocios han cerrado definitivamente, con pérdidas económicas que pueden superar los 18,000 mdp o incluso alcanzar los 30,000 mdp en el periodo.

Temas

Indignación por abuso sexual en primaria de Cuautlancingo; acusan omisión y exigen sanciones

“En Morena no hay intocables”, afirma Luisa Alcalde tras captura del alcalde de Tequila

Incineran en Sonora casi dos toneladas de droga y destruyen vehículos y máquinas tragamonedas