
Ciudad Obregón. – Mientras los productores de Sinaloa han advertido con tomar carreteras en caso de que el gobierno federal no libere los recursos pendientes para el trigo y el cártamo, en el Valle del Yaqui han optado por una estrategia distinta: privilegiar el diálogo y la gestión política.
Mario Alberto Pablo Domínguez, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, explicó que, aunque la incertidumbre sobre los apoyos sigue latente, han mantenido comunicación con las autoridades estatales y federales.
“Estamos rogándole a Dios que llegue el recurso. Nos han dicho muchas veces que ya viene, pero seguimos esperando”, comentó.
A pesar de la presión que existe en el sector, los agricultores del sur de Sonora han apostado por continuar las negociaciones.
“Estamos en gestiones con las autoridades esperando que cumplan”, señaló Domínguez, aunque reconoció que, si los apoyos no llegan en los próximos días, el sector deberá tomar decisiones en conjunto.
Los 800 millones de pesos etiquetados para el trigo y el cártamo aún no han sido entregados, lo que mantiene en alerta a los productores. Sin embargo, en el Valle del Yaqui persiste la confianza en la vía institucional.