ENJUICIAN A PERIODISTAS DE BAJA CALIFORNIA SUR POR VIOLENCIA POLÍTICA

Los periodistas Erik Murillo, Perla Cota y Diego Soto del portal BCS Noticias, fueron vinculados a proceso por un juez federal por presuntos delitos de violencia política de género que podrían implicar una pena de 4 a 6 años de prisión para los comunicadores.

Ante ello, Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas en las Américas expresaron su “preocupación ante una acción desproporcionada” que podría afectar gravemente la libertad de prensa” y pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la autoridad judicial dé prioridad a los medios previstos en la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

En abril de 2021, el medio BCS Noticias presentó un trabajo donde abordó el presunto nepotismo y tráfico de influencias que habría ejercido Arlene Moreno Maciel, militante del Partido del Trabajo para beneficiarse con una candidatura plurinominal en el proceso electoral de 2021.

Arlene Moreno es locutora de radio y televisión, pero hace 10 años hizo una sesión de fotos para la revista “H para Hombres” fotografías que fueron utilizada para la nota de BCS Noticias.

En marzo de este año, Moreno Maciel interpuso una denuncia ante el INE contra varios medios de comunicación alegando violencia política, luego de que el medio BCS Noticias exhibió el presunto tráfico de influencias y nepotismo para la obtención de una candidatura plurinominal al ser hija de Mercedes Maciel y actualmente delegada federal de la Secretaría del Trabajo.

En junio de 2022, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó multar a dos medios y siete personas por considerar que incurrieron en violencia política de género, el tema se turno a la delegación de la FGR en Baja California Sur ya que se enmarca en un delito electoral de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Derivado del hostigamiento de esta denuncia el medio BCS Noticias realizó este miércoles un paro de labores a manera de protesta al advertir el “uso desmedido del aparato judicial para castigar la publicación o la difusión de una noticia”.

Fuente: La Silla Rota.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp