Es urgente recuperar el control sobre la crisis del gusano barrenador y el cierre de la frontera: Beltrones

Ciudad de México, mayo 12 de 2025.- No podemos cerrar los ojos, ni ser omisos: el gobierno de México y sus autoridades, no tienen el control sobre la crisis del gusano barrenador, yo esperaría acuerdos formales y transparentes con el gobierno de EU y que el Congreso vigile a que se cumplan, señaló en entrevista el Senador Manlio Fabio Beltrones.

Comparecencia del Secretario de SADER Julio Berdegué

Pidió que tanto el Congreso de la Unión como la Comisión Permanente del Senado que tienen facultades para ello, tomen un rol más activo y pidan la presencia del titular de SADER, Julio Berdegué para que dé una explicación de las negociaciones que tiene con EU para destrabar el tema del gusano barrenador, se informe de ellos a los productores y además vigile y supervise se cumplan estos acuerdos.

Para el gobierno de EU el gusano barrenador es un tema de seguridad nacional y hasta que vean un aumento en los esfuerzos de las autoridades mexicanas se abrirá la frontera a la exportación de ganado.

“A tuitazos o con mensajes patrioteros las autoridades mexicanas no van a llegar a ningún lado, tienen que trabajar”, señaló el legislador por Sonora.

“No podemos cerrar los ojos nosotros, no se puede ser omiso, el control se tiene que poner en la frontera sur de México, esa la garantía para que nos liberen la frontera norte”, aseveró.

Refirió que desde el sexenio anterior se dio un recorte presupuestal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de más de 40 por ciento en términos reales, lo que impacto en la vigilancia y supervisión de plagas, enfermedades, así como el tener inspectores para la vigilancia sanitaria en aeropuertos, puertos fronterizos y puntos carreteros.

Dijo que son necesarios y urgentes nuevos acuerdos, tomar el control, destinar mayores recursos, crear nuevas oportunidades y dejar atrás ineptitudes y abusos y eso tiene que ver con la entrada indiscriminada de ganado ilegal en la frontera sur, “ahí hay un negocio de huachicoleo ganadero que está lastimando a México”, refirió.

“Hoy México está viviendo consecuencias y yo espero que de manera muy rápida las autoridades mexicanas instrumenten con seriedad y responsabilidad sus acuerdos con Estados Unidos y no pasen más problemas como lo del gusano barrenador”, comentó

Recordó que en 1972 se instaló una comisión México-Estados Unidos para la erradicación del gusano barrenador del ganado la cual fue disuelta en 2013 después de cumplir su objetivo de erradicar esta plaga en el territorio nacional.

“En 2013 se extinguió la Comisión México Americano para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado, bastaron solamente 2 sexenios para que volviera a aparecer este problema, ya tenemos un antecedente, valdría la pena que estas negociaciones terminaran en algo más sólido como lo que se hizo en 1972”, destacó.

Informó que, en el cierre de noviembre pasado, México dejó de exportar más de 120 mil cabezas de ganado a EU y, desde entonces, México no ha logrado el propósito de limpiar del gusano barrenador y regresar al 2013, cuando de decretó la extinción de la comisión que buscaba erradicar el gusano barrenador, “hasta ahí tenemos que llegar”, concluyó.

Temas

Aprueba Cabildo de Cajeme que la Casa de la Cultura lleve el nombre de Irma Arana Rodríguez

Asesinan a dos agentes de la FGR en balacera en Boca del Río, Veracruz

Participa ITSON en campaña de Bienestar Menstrual