RTNMedios
Periodismo sin censura

Estados Unidos vuelve a cerrar la frontera al ganado mexicano por nuevo caso de gusano barrenador

La reapertura del comercio ganadero entre México y Estados Unidos duró apenas dos días. La Secretaría de Agricultura de EE.UU., encabezada por Brooke Rollins, anunció el cierre inmediato de la frontera a la importación de reses, bisontes y caballos procedentes de México, tras la detección de un nuevo caso de gusano barrenador en Ixhuatlán de Madero, Veracruz.

El hallazgo de este parásito, producido por la mosca Cochliomya hominivorax, se registró el mismo día que se iniciaba la reapertura gradual del comercio en el puerto de Agua Prieta, Sonora, el pasado 7 de julio. La ubicación del brote —a solo 370 millas de la frontera norte— encendió las alarmas entre las autoridades estadounidenses.

“Estados Unidos ha prometido estar vigilante y, tras detectar este nuevo caso, estamos suspendiendo la reapertura prevista de los puertos para seguir poniendo en cuarentena y combatir esta plaga mortal en México”, declaró Rollins la noche del miércoles.

La decisión representa un nuevo revés para el sector ganadero mexicano. El comercio había estado suspendido por siete semanas entre mayo y junio, con pérdidas estimadas en 700 millones de pesos (casi 38 millones de dólares), según el Consejo Mexicano de la Carne. Apenas el 30 de junio, ambos gobiernos celebraban que no había un aumento significativo de casos y que el comercio podría reanudarse de forma controlada.

Sin embargo, la detección en Veracruz cambió el escenario. El nuevo brote está “demasiado lejos de la red de dispersión de la mosca estéril y demasiado cerca de la frontera”, explicó el Departamento de Agricultura de EE.UU., justificando así el endurecimiento de medidas.

La secretaria Rollins fue clara: “Debemos ver progresos adicionales en la lucha contra el gusano barrenador en Veracruz y otros estados cercanos antes de reabrir los puertos ganaderos”.

Por su parte, el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué Sacristán, aseguró recientemente que la situación está bajo control. Desde el primer caso registrado en noviembre pasado, se han reportado 2,200 animales infectados, de los cuales sólo 337 seguían activos la semana pasada. “La ganadería mexicana es segura. Que nos escuchen muy bien: es una ganadería segura”, declaró el funcionario en el Congreso Internacional de la Carne.

A pesar de los esfuerzos, México deberá convencer nuevamente a las autoridades estadounidenses de que la plaga está contenida para reabrir el comercio fronterizo. Mientras tanto, la incertidumbre vuelve a apoderarse del sector.

Temas

Indignación por abuso sexual en primaria de Cuautlancingo; acusan omisión y exigen sanciones

“En Morena no hay intocables”, afirma Luisa Alcalde tras captura del alcalde de Tequila

Incineran en Sonora casi dos toneladas de droga y destruyen vehículos y máquinas tragamonedas