Claudia Sheinbaum Pardo rendirá protesta en la Cámara de Diputados como la primer Presidenta de México, para posteriormente encabezar un magno evento en el Zócalo capitalino.

México cambiará su presidencia el 1 de octubre del 2024 con la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera Presidenta de la nación.
En tanto el sexenio de López Obrador cerrará como uno de los más cortos al finalizar dos meses antes de sus antecesores, derivado de la reforma político-electoral del 2014. Ello marcará la jubilación del tabasqueño quien, según la presidenta electa, cumplirá con los protocolos de transición en el Congreso para después retirarse a Palenque.
La ex Jefa de Gobierno adelantó que durante su gobierno habitará en Palacio Nacional y no en la antigua Residencia de Los Pinos. Incluso afirmó que “dará espacio” a López y Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, para desalojar el inmueble gubernamental. “Un tiempo voy a seguir viviendo en mi departamento que rento”, aclaró.
Para el día de la mudanza a ‘su nuevo hogar’, Sheinbaum cumplirá con el protocolo de transición el cual implica la entrega de la banda presidencial en la Cámara de Diputados de la mano de Ifigenia Martínez. Dos mujeres protagonizarán el histórico relevo presidencial.
Así, se prevé que la ceremonia de transición comience a las 09:00 horas del 1 de octubre del 2024 con la lectura del Bando Solemne; a las 11:00 horas Sheinbaum y López Obrador protagonizarán el paso de la banda presidencial, y a las 12:00 horas finalizará con un discurso de Sheinbaum Pardo.
Sheinbaum encabezará un evento en el Zócalo Capitalino a fin de “tomar protesta frente al pueblo de México”. Para esta etapa, aclaró, López Obrador ya no se presentará, pues estará en la reunión protocolaria del Congreso para el cambio de gobierno.
Al día siguiente, el 2 de octubre, llevará a cabo su primera mañanera como Presidenta de México; el 3 realizará la salutación con las Fuerzas Armadas ; el 4 tendrá un evento por los 200 años de la Constitución de 1824 y arrancará su gira nacional, y finalmente el 5 de octubre asistirá a la toma de protesta de Clara Brugada como Jefa de Gobierno de la CdMx.