Esto dijo Loret de Mola sobre la crítica de Ken Salazar a la reforma del Poder Judicial

Luego de las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre que la reforma al Poder Judicial afectará las relaciones comerciales de ambos países, el periodista Carlos Loret de Mola declaró que el diplomático era muy cercano al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), siempre habla bien del gobierno, y si hay alguna crítica por parte de Estados Unidos, el la suaviza, e incluso, el mandatario nacional lo quiere y lo llama su amigo.

“No estamos hablando de un crítico, de un opositor, de un injerencista, Ken Salazar, el hombre del famoso sombrero texano es un amigo de la 4T, un aliado de la 4T, en los tres años que lleva de embajador en México nunca había hablado en el tono en el que habló hoy, para advertir sobre los peligros de la reforma al Poder Judicial que pretende López Obrador y Sheinbaum”, dijo el periodista en su programa noticioso en el medio Latinus, el pasado jueves.

Loret de Mola dijo que no solo era la opinión de Ken Salazar, sino que era el mensaje de Estados Unidos. “Es la preocupación de Estados Unidos, la alarma de su gobierno y sus empresas por lo que está sucediendo en México.

“¿De qué tamaño será la alerta que este gran amigo del presidente, que este hombre siempre gentil, amable, querido en Palacio Nacional, hoy rompió con el tono habitual de sus palabras? Dijo que la reforma judicial que pretende la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular no combate la corrupción, no fortalece al Pode Judicial, y en cambio es un riesgo para la democracia, ahuyenta las inversiones y facilita que los narcos puedan tener jueces en la bolsa, y que por tanto, es una amenaza para la relación México-Estados Unidos”, señaló Loret.

Dijo que el embajador que había sido muy moderado en sus comentarios sobre el tema, incluso habló sobre su experiencia en las cortes de su país, de su trabajo en Irak y Afganistán, y dijo que ahí se dio cuenta que las democracias no pueden funcionar sin un Poder Judicial fuerte, independiente y sin corrupción.

Esta mañana, en su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador dio su punto de vista de las declaraciones de Ken Salazar.

En La Mañanera de hoy, López Obrador señaló que las críticas en contra de la reforma “son parte de los contrastes” de la relación entre Estados Unidos y México; sin embargo, acusó al gobierno estadunidense de aplicar “una política injerencista en toda América”.

“Es parte de los contrastes que se dan en la relación entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno nuestro, durante mucho años ya lo hemos explicado además es parte de la historia de nuestro país, en Estados Unidos aplica una política injerencista, en toda América, desde que definen lo de la Doctrina Monroe y sostienen que “América para los americanos”, no el resto del continente americano desde hace mucho tiempo, y ellos decidían sobre las políticas en los países del continente, ponían, quitaban presidentes a su antojo”, señaló el presidente.

“Últimamente han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración, desafortunada, imprudente, del embajador Ken Salazar, de ayer, pero ya se hizo una nota diplomática un extrañamiento y yo sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que solo nos corresponde resolver dirimir a los mexicanos”, expuso.

FUENTE: INFOBAE.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp

Noticias relacionadas