Para garantizar la formación de profesionistas capaces de identificar y proponer soluciones a problemas medioambientales actuales y futuros, estudiantes de nuevo ingreso de la licenciatura en Biología de la Universidad de la Sierra (Unisierra) realizaron una jornada de mantenimiento del jardín botánico de la institución.
Juan Carlos Avilés Miranda, rector de la Unisierra, resaltó que dicha actividad permite a los jóvenes adentrarse en el estudio de situaciones reales relacionadas con la conservación de plantas nativas del desierto sonorense, fomentando así su comprensión y compromiso con el cuidado del medio ambiente.
El trabajo de campo, indicó, es fundamental para complementar los conocimientos teóricos del plan de estudios y les permite proponer acciones de remediación y estrategias de conservación de los ecosistemas, mediante el manejo sostenible de los recursos naturales.
“La restauración del jardín botánico no solo implicó el cuidado y mantenimiento de las plantas existentes, sino que prepara el terreno para la introducción de nuevas especies de la región”, abundó Avilés Miranda.
El rector reafirmó el compromiso de la Unisierra de impulsar una formación profesional integral para que los egresados cuenten con las habilidades técnicas y sentido de responsabilidad ecológica necesarios para contribuir a la consolidación del Plan Sonora de Energías Sostenibles que impulsa el gobernador Alfonso Durazo.