
En los últimos dos días, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine, se reunieron en la Casa Blanca para deliberar una ofensiva militar en Venezuela, reveló ayer el periódico The Washington Post.
También participaron en la reunión en la Casa Blanca el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el subjefe de Gabinete Stephen Miller, añadieron las fuentes.
Aún no está claro si el presidente Donald Trump ha decidido llevar a cabo dicha escalada, aunque las conversaciones de alto nivel sobre si atacar o no Venezuela —y cómo— se han estado llevando a cabo durante días.
Trump es muy hábil para mantener la ambigüedad estratégica, y algo que hace muy bien es no dictar ni revelar a nuestros adversarios cuáles son sus próximos pasos”, declaró al periódico un alto funcionario de la Casa Blanca.
Agregó que el presidente republicano tiene “un amplio abanico de posibilidades” sobre el tema.
Maduro está muy asustado, y con razón. El presidente tiene sobre la mesa opciones muy perjudiciales para Maduro y su régimen ilegítimo. Consideramos que este régimen es ilegítimo y no beneficia al hemisferio occidental”, detalló la misma fuente.
La Casa Blanca anunció el jueves pasado una nueva fase de su ofensiva militar contra el narcotráfico, bajo el nombre Operación Lanza del Sur.
Esta misión defiende nuestra patria, elimina a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra patria de las drogas que matan a nuestra gente”, anunció en la red X el jefe del Pentágono, Pete Hegseth.
El propio presidente Donald Trump fue ambivalente en una reciente entrevista televisiva, al asegurar que no tenía intención de ir a la guerra contra Caracas.
Sin embargo, luego, al ser preguntado sobre si le parecía que los días del presidente Nicolás Maduro en el poder estaban contados, respondió: “Yo diría que sí”.
SUMAN 80 MUERTOS POR BOMBARDEOS A LANCHAS
Aun con esto, Estados Unidos mantiene activa una campaña militar de bombardeos a lanchas que, presuntamente, llevan drogas a territorio estadunidense.
En estas ofensivas han muerto al menos 80 personas.
Según el mismo reporte del diario, en una reunión informativa a finales de octubre en el Capitolio, miembros de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes preguntaron a oficiales militares si el Pentágono planeaba alguna operación dentro de Venezuela, según declaró un legislador demócrata.
Les aseguraron entonces que la respuesta era negativa, añadió el legislador.
Empiezo a desconfiar mucho del Departamento (de Guerra). Y empiezo a creer que sus motivos no son puros y que no están siendo sinceros con el Congreso”, expresó el legislador, quien habló bajo condición de anonimato debido a que la reunión informativa que recibió era clasificada.
Fuentre: Excelsior