
El jefe del Comando Norte, general Gregory Guillot, dijo ayer que Estados Unidos. ha realizado sobrevuelos, ha desplegado inicialmente a 5 mil tropas en la frontera y reforzará la vigilancia marítima con apoyo de la Guardia Costera como parte de una estrategia de la administración del presidente Donald Trump contra los cárteles de las drogas.
Hemos aumentado recursos militares exclusivos para seguir a los cárteles que impulsan la migración ilegal, principalmente a través de la tecnología ISR aerotransportada”, dijo el general.
La tecnología ISR consiste en imágenes de alta resolución que toman drones o aeronaves no tripuladas para ampliaciones de calidad de blancos pequeños.
Guillot dijo que el comando busca con esa tecnología tener mayor “información sobre ellos (los cárteles) y averiguar cómo podemos contrarrestar sus acciones”.
A pregunta expresa de si el escaneo se hace con consentimiento del gobierno de Mexico. el general dijo que “no”; se lleva a cabo “con autorización del Departamento” de Defensa. Pero explicó que hay informaciones que se comparten con México.
Necesitaré un aumento significativo de la presencia marítima en cooperación con la Guardia Costera”, dijo el general cuando los legisladores le preguntaron si sería necesario el despliegue de portaaviones con aviones caza.
Fuente: Excelsior.