Ex presidente del Real Madrid afirma que dio ‘mordida’ de 25 millones de euros

El empresario español Fernando Martín, ex presidente de la promotora Martinsa y del Real Madrid, se reafirmó hoy en su declaración ante el juez del caso Gürtel en el ayuntamiento madrileño de Arganda del Rey respecto al pago de una mordida de 25 millones de euros a Francisco Correa, líder de la trama.

Martín, que fue solo dos meses presidente del Real Madrid, acudió este martes a la sala de la Audiencia Nacional, donde declaró durante apenas cinco minutos, y confirmó la mordida a Correa -adelantada ayer por El País- por su intermediación para que el Ayuntamiento madrileño de Arganda del Rey le adjudicara unas parcelas para construir viviendas.

La Gürtel es la mayor trama de corrupción tras el restablecimiento de la democracia en España, involucró a decenas de políticos del conservador Partido Popular (PP), y provocó que echaran de la presidencia a Mariano Rajoy.

A preguntas del Ministerio Público, el empresario, para el que inicialmente se pedían 20 años de cárcel, reconoció los hechos, como lo hizo en un su escrito en días pasados.

Contó que la trama intermedió a favor de Martinsa ante las autoridades locales del conservador del PP en Arganda para que le adjudicaran ese proyecto.

Indicó que cuando estaban en un proceso de negociación, hubo una petición expresa de Correa de si no se pagaba, no se tenía, por lo que se hizo el pago en dos partes, ambos a cuentas proporcionadas por el líder de la Gürtel.

Martín señaló que del total de los 25 millones “yo puse 7 millones”, y aclaró que “esas cuentas eran personales mías (sic), no afectó para nada a la compañía”.

El líder de la Gürtel, Francisco Correa entró en prisión en 2009, tiene fijado un límite máximo de condena de 18 años en prisión. El Tribunal Supremo confirmó 51 años de prisión para él únicamente por la denominada primera época de Gürtel, aunque suma otras condenas y causas pendientes. En esta piden 29 años.

El juicio oral de la pieza separada de la trama Gürtel en Arganda del Rey se extenderá durante los próximos meses y sentará en el banquillo a 21 acusados por presuntas irregularidades en adjudicaciones públicas entre 1998 y 2009.

Las declaraciones, ya de personajes menores, se reanudarán el próximo lunes

Fuente: Milenio.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp

Noticias relacionadas